«29 puntos»

El AS Nancy-Lorraine es un equipo francés que actualmente juega en Ligue 2, la Segunda División Francesa. De este equipo han salido jugadores históricos como Michel Platini o jugadores como Clément Lenglet, actual central del FC Barcelona.

La temporada pasada estuvieron a punto de descender a National (el equivalente a la 2ª B española), logrando la salvación en la penúltima jornada. Su última aparición en Ligue 1 había sido en la temporada 2016-2017 , donde tras ascender la temporada anterior, no pudieron mantener la categoría y descendieron nuevamente a Ligue 2.

A principio de la temporada 2019-2020 iniciamos una colaboración con Nancy en la aplicación de nuestra metodología de Big Data aplicada al fútbol. El objetivo de esta colaboración era, en un primer lugar ayudar al club a mantener, de una manera más holgada que la temporada 2018-2019, la categoría Ligue 2 y sondear la posibilidad de alcanzar un puesto de Play Off que les diera la oportunidad de luchar por el ascenso a Ligue 1.

Valorizamos la competición, el equipo, el resto de equipos de Ligue 2 y trazamos unas líneas de actuación e interpretación de datos para la consecución de los objetivos.

En la actualidad y tras 18 jornadas, el equipo tiene 26 puntos. Podríamos decir que el objetivo de mantener la categoría está encauzado y a un partido de poder alcanzar los 29 puntos en la primera vuelta.

En la jornada 13, cuando se llevaba un tercio prácticamente de la competición (38 partidos), realizamos un informe de qué posibilidades tenía el club de optar a un puesto de Play Off.

Parte del estudio que hicimos, recogía la siguiente información:

Analizamos la situación de los cinco primeros equipos (2 ascensos directos + 3 Play OFF) en la jornada 19 y su situación en la jornada 38 de las últimas tres temporadas.

En la temporada 2016/2017, las cinco primeras plazas y su posición en la jornada 19 fueron las siguientes:

Equipo J38 J19
Strasbourg 1 4
Amiens 2 7
Troyes 3 6
Lens 4 3
Stade Bresto 5 1

Tres de los equipos que en la Jornada 19, estaban entre los cinco primeros, acabaron entre los cinco primeros al finalizar la temporada. El peor clasificado de los 5 primeros a final de temporada fue el Amiens, que en la jornada 19, era séptimo con 29 puntos.

En la temporada 2017/2018, las cinco primeras plazas y su posición en la jornada 19 fueron las siguientes:

Equipo J38 J19
Stade de Rei 1 1
Nimes 2 2
Ajaccio 3 3
Le Havre 4 4
Stade Bresto 5 5

Los cinco equipos que en la Jornada 19, estaban en los 5 primeros  puestos, terminaron la temporada en los 5 primeros puestos y en el mismo orden.

En la temporada 2018/2019, las cinco primeras plazas y su posición en la jornada 19 fueron las siguientes:

Equipo J38 J19
Metz 1 1
Stade Bresto 2 2
Troyes 3 9
Paris 4 4
Lens 5 3

4 de los equipos que en la Jornada 19 estaban situados en las cinco primeras posiciones, repitieron al final de la temporada y el peor clasificado en esa jornada que era el Troyes (9º) tenía 29 puntos.

Aunque sólo son tres temporadas analizadas, podríamos decir que situarnos en la jornada 19 entre los cinco primeros, nos da un 80% de posibilidades de terminar entre los cinco primeros a final de temporada, y que en el caso de no situarnos entre los cinco primeros en la jornada 19, deberíamos alcanzar en esa jornada, los 29 puntos para entrar dentro del patrón de poder meternos en las cinco primeras plazas al finalizar la temporada.

Parte de este estudio fue recogido en días posteriores por la prensa deportiva regional francesa.

Como en la Segunda División española (ver el artículo “El ascenso a 1ª División se consigue en la jornada 20”), los objetivos de ascenso y en este caso de Play OFF se alcanzan no a final de la temporada sino en la primera mitad de la misma.  Algo que deberían tener en cuenta los clubs cuando comienza la competición, si sus objetivos es estar entre los cinco primeros, en el caso de Ligue 2.