NECESITO UN GOLEADOR. ¿DÓNDE LO BUSCAMOS?

Artículo realizado por: BDF Institute

La aportación de jugadores de la cantera a los equipos en las grandes ligas europeas ha ido descendiendo progresivamente. En el año 2009 se estimaba en algo más de un 23% los jugadores de cantera que integraban un equipo profesional. En el año 2018 esa cifra se situó en el entorno del 16% (Football Observatory)

La imposibilidad de hacer llegar jugadores canteranos a primer nivel (por diferentes motivos), hace que los clubes traten de rentabilizar sus proyectos deportivos con la compra y venta de jugadores. Todo este movimiento de jugadores de diferentes nacionalidades debería ser tratado por los clubes desde un análisis más profundo a la hora de adquirir nuevos jugadores que cubran las necesidades deportivas de sus equipos.

Pongámonos en un supuesto que probablemente surja en la mayoría de direcciones deportivas de clubes de máximo nivel. Necesitamos urgentemente contratar un goleador y nos aparecen muchas dudas. ¿Nacional o extranjero? Si es extranjero… ¿africano, sudamericano, de las principales ligas o ligas secundarias? El análisis de datos también puede ayudarnos a minimizar el riesgo de esta toma de decisión.

En la temporada 2017/2018 y analizando el Top 10 de equipos en las competiciones en España (Laliga), Inglaterra (Premier) y Alemania (Bundesliga), se obtuvieron los siguientes resultados:

En términos absolutos, en Laliga, los jugadores extranjeros obtuvieron una productividad en goles, en términos absolutos de 2,53 (360 goles obtenidos por 142 jugadores extranjeros) frente a los 2,39 de los jugadores nacionales (258 goles por 108  jugadores nacionales). En la Premier la productividad en goles de los jugadores extranjeros fue de 2,38 (469 goles obtenidos por 197 jugadores) frente a los 3,28 de los jugadores nacionales (174 goles obtenidos por 53 jugadores) y en la Bundesliga la productividad en goles de los jugadores extranjeros fue de 2,03 (343 goles obtenidos por 169 jugadores) frente a los 2,81 de los jugadores nacionales (228 goles obtenidos por 81 jugadores).

 

Gráfica Goleador

Sólo en España, la productividad en goles de los jugadores extranjeros supera a la de los nacionales.

Analizando los jugadores extranjeros en cada una de esas competiciones en esa temporada y con el grupo de datos seleccionados:

  • En LaLiga, el Top 3 de nacionalidades con mejor productividad en goles fueron: Uruguay (4,23), Brasil (3,19) y Francia (2,95), con al menos 10 jugadores de estas nacionalidades en la competición.
  • En la Premier, el Top 3 fue: Brasil (3,35), Alemania (2,27) y Bélgica (2,43)
  • En la Bundesliga, el Top fue: Bélgica (2,43), Brasil (2,31) y Francia (2,24)

Conclusiones:

Los jugadores brasileños están en el top de productividad en las tres competiciones

⇒ Los jugadores franceses en España y Alemania

⇒ Los jugadores belgas en Inglaterra y Alemania

⇒ Los jugadores uruguayos sólo destacan en la capacidad goleadora en España y los jugadores alemanes sólo en Inglaterra.

¿En qué competición juega mi equipo?, los goleadores que me ofrecen ¿de qué nacionalidades son? Datos para la ayuda de toma de decisiones.