Nuevas tecnologías aplicadas al fútbol. (I) TacticalPad

TacticalPad

TacticalPad es una de las herramientas más completas que podemos encontrar en el mercado. Como podemos observar en la descripción de su página webTacticalPad es un software deportivo para el análisis táctico, dibujar ejercicios y planear sesiones de entrenamiento, rendimiento y análisis de opositores. Es una herramienta innovadora y poderosa para dibujar formaciones, animaciones, verlos en 3D, editar videos (Sólo Windows) y exportar todo el contenido creado a vídeos e imágenes, todas ellas accesibles mediante una interfaz gráfica fácil de usar, fácil de aprender, práctica y eficiente. Nos permite crear diferentes tácticas, análisis, ejercicios y gestionar una planificación”.TacticalPad1

Dispone de una interfaz muy intuitiva. Pulsado sobre el icono del equipo aparecen las diferentes opciones de configuración del mismo. Como vemos en la siguiente imagen, se puede cambiar el nombre y apariencia del equipo, escudo e indumentaria tanto de los jugadores como del portero, eligiendo entre los diferentes colores que vienen incorporados en la paleta. También podemos cambiar el tamaño de los jugadores.

TacticalPad2

Desde la parte inferior arrastrando los jugadores podemos ir posicionándolos sobre la pizarra, pero también podemos hacerlo de forma automática, pulsado sobre los diferentes sistemas que aparecen debajo del escudo del equipo.TacticalPad3
A parte de toda la configuración relativa a los equipos TacticalPad nos permite elegir entre diferentes iconos y símbolos que añadir a nuestra pizarra, para completar el planteamiento táctico y bien a la hora de crear ejercicios para nuestras sesiones de entrenamiento. Todas estas opciones lo encontramos dentro del botón Herramientas en la parte izquierda de la pantalla.

Como se puede ver en la siguiente figura, nos permite elegir, entre varios tipos de balón, conos, picas, chinos, aros, porterías, vallas, y muñecos. Todo ello junto a todos los formatos de línea que incorpora esta aplicación. También podemos añadir en la pestaña editar; texto, notas y efectos.

TacticalPad4

Desde la pestaña Animaciones lo que nos permitirá esta app es dotar de movimiento nuestra pizarra, crear los pasos que consideremos oportunos para hacer que nuestra tarea o planteamiento táctico sea lo más visual posible.

TacticalPad5

Por último, en el botón Menú, nos aparecen las diferentes opciones para guardar, crear, abrir o compartir un proyecto. Elegir el tipo de campo que visualizaremos en la pizarra o acceder al modo 3D.

TacticalPad6

Al pasar al modo 3D, una vez creado nuestro proyecto en 2D, automáticamente se transforma todo el diseño y podemos ver un campo en tres dimensiones, junto a los jugadores y elementos que hemos insertado. Podremos manejar la vista con los demos para ver desde que parte visualizar el diseño.

TacticalPad7

Cómo hemos podido observar con TacticalPad podemos crear sesiones de entrenamiento, análisis sistemas de juego y ver el contenido en 2D/3D/Perspectiva, animado o estático.

Además, todo el contenido de TacticalPad se puede compartir en imagen, vídeo, documento PDF o el proyecto editable de TacticalPad. Y en la versión de pago podremos encontrar una base de datos con ejercicios y sesiones de entrenadores profesionales.

En el siguiente enlace, podemos ver un video explicativo de la herramienta.

Precio, dispositivos soportados e idiomas.

TacticalPad tiene dos versiones 2D y 3D y está disponible para Windows, Mac (OSX >= 10.8.0), IOS (iPad/iPhone) y Android. Tanto en IOS como Android podemos encontrar versiones gratuitas, con compras dentro de la aplicación para poder acceder a todas sus funcionalidades. Pero aún así la versión gratuita es muy completa.

En la versión de escritorio el software ya es de pago, se dispone de una demo gratuita de un mes, pero tras esta demo el precio final del programa es de 59,00€ al año.

TacticalPad además de versión para fútbol, tiene versiones para Fútbol sala, Balonmano, Baloncesto y Hockey sobre Hielo (este sólo para IOS). Y se puede encontrar en diferentes idiomas, español, inglés, brasileño, francés e italiano.

Artículo publicado por: Carlos García, colaborador de FiebreFútbol