RX Fútbol

Artículo realizado por: Carlos García Moreno, colaborador de fiebreFútbol.

RXFutbol es un software de diseño de tareas, posee un simulador animado en 2D y 3D. Es una herramienta que año a año va evolucionando. En su última versión RX2019 a parte de las versiones 2D y 3D incluye un software de gestión deportiva (sólo para suscriptores).

RXFutbol 2D:

El simulador 2D, como podemos encontrar en la descripción de su web, “es una herramienta profesional que posee un nuevo sistema de animaciones automatizado. El concepto se basa en poder realizar ejercicios de espacios reducidos y rondos en todas sus variantes mediante un concepto basado en el entrenamiento real del fútbol. Seleccionando las características y condiciones del ejercicio el software crea una animación que responde a las necesidades y objetivos del entrenamiento. Esa animación funciona como un bloque y puede combinarse, adaptarse, moverse dentro del campo, y muchas funciones más. También el software posee un algoritmo que permite «aprender» el modo de entrenamiento y grabar ejercicios para combinarlos con otros y utilizarlos de un modo integral dentro de una planificación”.

Cuando se crean los trabajos en espacios reducidos o rondos, únicamente hay que indicar al programa las condiciones del ejercicio, número jugadores, dimensiones, número de toques, comodines, mini porterías, etc. Y el programa creará un ejercicio de forma automática, pudiendo ser luego modificado según las necesidades de la sesión de entrenamiento.

RXFútbol1
Como podemos ver en la imagen anterior, podemos elegir el tipo de campo que queremos utilizar, campo entero, medio campo, o una superficie de césped sin ninguna referencia. Añadir jugadores, y otros elementos, balones y herramientas.

RXFutbol nos permite exportar las imágenes de los ejercicios que hayamos creado. Pero la gran particularidad que tiene, es poder dotar de movimiento todas las tareas y exportarlo como un archivo de vídeo. Como ocurre en versiones anteriores, podemos crear los movimientos que deseemos. Pero la gran novedad que incluye la versión 2019, es que para las tareas de espacios reducidos y rondos que podemos encontrar ya creados en el progama, todas ellas, vienen ya con los movimientos creados. Aquí podemos ver le vídeo explicativo includo en la web.

RXFutbol 3D:

La herramienta 3D, viene incoporada al adquidir la versión 2D, como en versiones anteriores permite crear las animaciones que consideremos oportunas, añadir jugadores, modificar la posición corporal, tipo de campo, simulaciones situacionales, control de recorridos, simulación de esfuerzos, etc.

RXFútbol2

La gran novedad que incorpora es que podemos importar cualquier tarea diseñada con la versión 2D y adaptará todos los movimientos creados en esta versión para ser visualizados en tres dimensiones.

RXFútbol3

Al cargar un ejercicio ya creado en dos dimensiones aparece una pantalla como la que se puede ver sobre estas líneas, donde se visualiza el diseño importado, y permite seleccionar entre un gran numero de vistas de terreno de juego, como se representará el ejercicio en 3D.

Software Gestión Deportiva:

También incluido en la compra del programa (sólo para suscriptores), es un software de gestión y planificación deportiva. Podemos llevar un seguimiento de fichas de jugadores, datos generales, seguimiento deportivo, de entrenamientos y partidos, evaluaciones físicas, planificación y agenda de campos de juego. Permite adjuntar vídeos, y evaluaciones para completar las fichas de seguimiento de los jugadores.

RXFútbol4

Precio, dispositivos soportados e idiomas:

RXFutbol es una empresa argentina, el software está en castellano, y no tiene versión para móvil.

Los requisitos mínimos son disponer de una versión de Java actualizada, internet (sólo en el momento de activación del programa), 4GB Memoria RAM o más, Procesador i3 o superior, Windows Vista o superior, Mac OSx El Capitan o superior y 300 MB espacio en disco.

El precio del software 2019 es de 60 U$D, incluye la versión 2D, 3D, licencias sin vencimiento, videos tutoriales de utilización de cada software y soporte Técnico Remoto. Para la suscripción el precio es de 130 U$D, e incluye las licencias de software 2D, 3D, Software Gestión, revista digital y ciclo de capacitaciones.