Osteopatía dinámica de pubis- Propuesta de un programa preventivo

Osteopatía dinámica de pubis: Propuesta de un programa preventivo

Las lesiones inguinales han sido consideradas como una de las afecciones más complejas en el ámbito de la medicina deportiva desde el punto de vista diagnóstico y terapéutico. La osteopatía dinámica de pubis (ODP) es una entidad patológica plurietiológica y multifactorial que reside en la región inguino-pubiana. Bajo dicho término conviven lesiones tendinosas, musculares, óseas y/o sinfisarias que afectan a la sínfisis púbica, a los músculos aductores, a los músculos abdominales o al orificio inguinal. Ello explica que le hayan sido atribuidas diferentes denominaciones: osteítis del pubis, apofisosis pubiana, sinfisítis pubiana o pubalgia, entre otras.

La afectación es de origen microtraumático, motivada por sobreesfuerzos de repetición. Suele caracterizarse por una sintomatología creciente: comienza con molestias musculares, compatibles con fenómenos de sobrecarga. Afecta en una primera etapa a la función de los grupos musculares implicados, dificultando la práctica deportiva. Su progresión hace que se ponga de manifiesto durante actos banales como la defecación o la tos11,23. Constituye un síndrome doloroso casi exclusivo del deportista. Comúnmente asociado al fútbol, esgrimistas, tenistas, esquiadores o practicantes de artes marciales sufren en no raras ocasiones episodios de pubalgia6,11,18,27. Respecto al primero, el 2-5% de todas las lesiones tienen lugar en la zona inguinal16. De estas lesiones, el 44-45% corresponden a tendinitis o a distensiones en la zona de inserción del aductor8 que afectan al 12% de los jóvenes practicantes, al 20% de los profesionales y al 27% de los jugadores de edad más avanzada15. En el sexo masculino la incidencia anual se estima en torno al 10-18% de los futbolistas19…

 

Iván Medina Porqueres.
Diplomado en Fisioterapia. Universidad de Málaga.
Diplomado en Enfermería. Universidad de Málaga.
Licenciado en Kinesiología y Fisiatría. Universidad General San Martín de Buenos Aires.
Experto Universitario en Terapia Manual Osteopática.
Máster en Investigación en Actividad Física y Deporte.

 

2 comentarios
  1. Xesco
    Xesco Dice:

    Artículo muy interesante sobre una lesión que padecen muchos deportistas de edad avanzada y que les es dificil de encontrar curación. Como Licenciado de Ciencias de la Actividad Física y el deporte, y vinculado al fútbol como entrenador, pienso que un programa de prevención de lesiones en todos los equipos de la base sería positivo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *