Trabajo de las estrategias en el fútbol base

Trabajo de las estrategias en el fútbol base

 Acciones a balón parado.

En el entrenamiento de la base, creo que el tema del balón parado es el “gran olvidado” del trabajo semanal de los entrenadores, evidentemente no en todos, pero si nos fijamos en la mayoría de los equipos, muy pocos se ven trabajados en este aspecto del juego.

Los que hemos entrenado en distintas categorías a nivel sénior, observamos que hay muchas lagunas en jugadores a los que se les presupone una formación en categorías inferiores, lagunas a la hora de asimilar variantes, de captar las situaciones en el área, de razonar el porqué una jugada se hace de una manera o de otra… Pero claro, si en la base pensamos que hay cosas más importantes, que tengo pocos días de campo o que me tengo que dedicar a otras cosas, es normal que en categorías sénior algunas veces nos encontremos con estos jugadores “poco formados” en el trabajo a balón parado.

Mi punto de vista personal, es que el balón parado es una de las situaciones a la que más provecho podemos sacarle, porque tenemos un equipo con unas pautas determinadas de defender y que siempre suelen repetirse, siempre suelen defender igual un 2×1, suelen proteger las mismas zonas en jugadas determinadas (córner, falta lateral, etc). Entonces si somos capaces de dar un matiz para que nuestra jugada pueda hacer daño al planteamiento defensivo que nos hace el rival, la rentabilidad puede ser enorme.

A los que piensan que hay cosas “más importantes” para trabajar durante la semana, les diría que con un poco de imaginación el balón parado cabe dentro de cualquier tarea, lo que hay que saber es cómo plantearla. Yo contemplo estas formas distintas de trabajar las ABP.

 Un ejemplo:

Los que piensan que el trabajo técnico es muy importante en las primeras etapas de formación del jugador, fútbol 7. Esta es una sesión planteada para un equipo Alevín en Las Lagunas.

Ejemplo ABP

En esta tarea, en la que empleamos algunos movimientos del saque de banda, trabajamos el tiro a puerta, buscamos precisión en el golpeo, que ajusten el tiro a un lugar determinado… Pero además ensayamos algunos de los movimientos trabajados para el saque de banda, enriqueciendo mucho más el ejercicio. Es un ejemplo de “Trabajar la estrategia como las finalizaciones” el resto de la sesión trabajamos aspectos ofensivos como la progresión en el juego o el repaso de distintos conceptos que queremos hacer en el partidillo final.

Como se puede observar en la sesión, los 25 minutos que dura la tarea de tiro a portería por parejas o tríos, se está trabajando sobre movimientos en saques de banda, además con las alternativas que les planteamos las jugadas pueden terminar con balón interior y tiro a portería o con balón a banda con centro y remate.

A continuación os muestro las distintas formas que considero de trabajar las ABP y que son las que utilizo, en función del objetivo que busque, en los equipos a los que entreno.

 

Juan Gambero Muñiz.
Diplomado Especialista Educación Física.
Entrenador Nacional de Fútbol. Federación Andaluza de Fútbol.
Profesor Escuela de Entrenadores. FAF – CEDIFA.

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *