Defensa del Juego Directo

Defensa del Juego Directo

LA TRANSICIÓN DEFENSIVA ANTE JUEGO DIRECTO DEL RIVAL

¿Cómo defender el juego directo? ¿Incluimos en nuestros entrenamientos pautas que nos ayuden a contrarrestar la forma de atacar de nuestros rivales?

Cada vez vemos en escuelas de fútbol base realizar alguna tarea para contrarrestar un punto fuerte del rival, por ejemplo, el que planteamos aquí.

Seguramente, alguna vez habéis escuchado esta conversación, ‘’ van líderes, pero ese equipo no juega a nada, dan pelotazo arriba y así marcan todos sus goles’’. Aunque no jueguen a “nada´´ te habrás enfrentado a ese equipo y te habrás dicho “tengo que tener cuidado ante su juego directo’’. Para ello debemos darle relevancia a la actuación defensiva tras la pérdida de la posesión, incluyendo los movimientos preparatorios justo antes de la pérdida, en el momento de la pérdida y como nos organizamos defensivamente para evitar la progresión rival o evitar un situación manifiesta de gol.

Para profundizar aún más sobre las transiciones, recomendamos la siguiente publicación de Alberto González, (http://fiebrefutbol.es/tienda/categoria-producto/libros/ enlace en el título del libro) ‘’Dinámica del juego desde la perspectiva de las transiciones’’, pinchando tendrás más información.

La tendencia a trabajar en el fútbol base hace que los contenidos en la mayoría de las ocasiones (si hiciésemos balance a lo largo de toda una temporada) hay una mayor inclinación a trabajar aspectos ofensivos. Suelen predominar entrenamientos de conservación y finalizaciones.

Como observación, os dejo unas declaraciones del recientemente nombrado entrenador de la U.D. Almería, Juan Ignacio Martínez, en la rueda de prensa donde fue presentado el pasado día 15 de diciembre de 2015:

‘’Todos los entrenadores tenemos nuestro ADN y el mío es el buen fútbol y buen trato con balón, pero lo tuve que cambiar en el Levante y el Valladolid las últimas temporadas. Los equipos tienen que crecer desde la seguridad defensiva, siendo rocosos, para luego ir avanzando en otros aspectos’’.

¿Qué es más importante?, ¿qué hacer cuando tenemos la posesión? o, ¿qué actuaciones debemos llevar a cabo cuando perdemos el balón?

Cómo suele ser habitual en todos nuestros entrenamientos que proponemos, buscamos que en la tarea se produzca el número máximo posibles de situaciones reales de partido, en función de los objetivos técnico-tácticos fijados previamente.

En esta tarea observa bien, que aunque la línea inicial defensiva es de 3, la actuación defensiva ante el juego directo del rival la realizarán sólo dos defensores, ten en cuenta las relaciones por puesto, es decir, sitúa próximos por ejemplo a, los dos centrales, a lateral derecho con central derecho y lateral izquierdo con central izquierdo. Así conseguiremos que el grado de especificidad del ejercicio aumente considerablemente.

Consejo FiebreFútbol: Atención especial a la actuación de los porteros, son imprescindibles para defender este tipo de ataques rivales, tanto en su comunicación con sus compañeros, como en su posicionamiento inicial antes del envío a las espaldas de los defensas, para ir a despejar o recuperar la posesión si fuese necesario.

Características

Tipo: Táctica.

Realizar en: Parte principal.

Nº jugadores: 20.

Material: Conos, petos y balón.

Dimensiones: Según categoría.

Objetivo/os:

Técnicos-Tácticos:

  • Ofensivos: pases (a espalda rival), desmarques desde 2ª línea y orientación corporal previa a desmarque en ruptura.
  • Defensivos: anticipación, interceptación , posición preparatoria antes del envío a nuestra espalda, basculación, despeje.
  • Fase del juego: Transición defensiva.
  • Principios Modelo de Juego : defensa entre última línea adelantada y portero.

Físicos: aeróbico (situaciones 2×2).

Volitivos: atención y concentración en la tarea.

Socio-afectivos: mejorar la comunicación.

Creativo-expresivos: —

Descripción:

Delimitamos dos franjas laterales para reducir el ancho del campo. La disposición inicial de los equipos más conveniente es 1-3-4-1-1. Se disputará un partido 10×10. Tras un envío largo sólo pueden ir para finalizar el contra-ataque dos defensas y dos atacantes, situación 2×2, el delantero de referencia y el media-punta o extremo más cercano a la posible segunda jugada.

Reglas de provocación: La línea defensiva debe replegarse sólo hasta la altura de los dos conos que situaremos tras ellos como referencia.

No hay saques de banda, para reiniciar las jugadas siempre inician los porteros para facilitar que se produzcan más ataques ante defensa adelantada.

Puntuación: Goles tras un envío a la espalda de los defensores.

Observaciones: Fundamental las basculaciones del portero para defender estas situaciones. Atención especial a señalizar los fueras de juego, los técnicos deberán estar atentos, si es posible uno en cada parte del campo, es una posición ideal para corregir aspectos defensivos.

Imagen

Defensa_del_Juego_Directo

Descarga el ejercicio haciendo clic en el botón que hay a continuación

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *