Inicio del juego combinativo ante presión alta

Inicio del juego combinativo ante presión del rival

Hoy en día es muy habitual que se presenten inicios del juego de forma combinativa, jugando en corto desde el portero. Para muchos es jugar bien y vistoso para el espectador, para otros, arriesgado e innecesario, incluso vemos técnicos en la élite del fútbol que combinan juego en corto con juego directo, en función de las capacidades de sus jugadores, y también según el tipo de presión que realice el equipo rival.

¿Qué tipo de técnico eres? ¿Primero evaluas a tus jugadores y luego decides? ¿Afecta el tipo de presión que realiza tu rival o las dimensiones del terreno de juego?

El pasado mes de agosto, en Bierbeek (Bélgica), tuvo lugar un Torneo Internacional muy prestigioso a nivel de fútbol base Sub-13 (categoría infantil de primer año). En la mayoría de los países participantes, como Holanda, Francia, Alemania, España o Japón, éste es el primer año en el cual los jugadores deben disputar los partidos en terrenos de juego de grandes dimensiones, similares a las categorías profesionales (100m. de largo x 60m. de ancho aprox.).

El equipo de FiebreFútbol tuvo la oportunidad de estar presente en la pasada edición, http://www.malagacf.com/es/noticia/gran-experiencia-academia-eurobierbeek/71706 , la experiencia fue fantástica, se pudieron evaluar a diferentes canteras emblemáticas de Europa, Ajax, Chelsea FC, KRC Genk, Schalke 04 FC, Málaga CF, etc.., pero sin duda alguna, llamó la atención la del PSV (http://www.psv.nl/Ciudad-Deportiva.htm), su inicio del juego combinativo fue alabado por muchos técnicos, sus jugadores dominaban conceptos tácticos ofensivos a la perfección, y junto a una gran calidad técnica contrarrestaban diferentes tipos de presión a los que fueron sometidos por sus rivales.

El sistema de juego empleado era un claro 4-3-3 clásico de la escuela holandesa, con extremos puros y centro del campo con medio centro defensivo y 2 interiores volantes. Analizando cómo se organizaban en su inicio del juego vimos dos estructuras, que describimos a continuación:

  • En zona 1 (Portero, 4 defensas y 3 centrocampistas).

– Amplitud total de su línea de 4 defensiva.

– Apoyos y, creación y ocupación de espacios continuos mediante la movilidad de sus 3 centrocampistas.

– Fijaciones mediante la conducción para buscar inmediatamente línea de pase a compañero libre.

– Basculaciones constantes del portero ofreciendo línea de pase para aumentar la superioridad.

  • En zona 2 (2 Extremos y 1 delantero).

– Fijan para arrastrar a la última línea rival en largo y ancho, y así facilitar la creación y ocupación de espacios.

– Ocupan racionalmente el espacio en cuanto se supera la presión rival, en función del carril que se utiliza para la progresión.

– Ofrecen desmarques en rupturas.

Hemos editado un vídeo en el que podéis observar con todo detalle el desarrollo de esta fase del juego, inicio del juego combinativo PSV U-13.

Para finalizar con la entrada queremos dejaros esta tarea de entrenamiento, teniendo en cuenta la disposición inicial que hemos visto y todos los conceptos tácticos que se desarrollan a continuación, la hemos denominado ‘’Inicio del juego combinativo ante presión del rival’’, esperamos que os sea de gran utilidad.

Características

Tipo: Táctica.

Realizar en: Parte principal.

Nº jugadores: 14 + 1P.

Material: 3 Miniporterías, conos, balones y 6 petos.

Dimensiones: Según categoría.

Objetivo/os:

Técnicos-Tácticos:

  • Ofensivos: pases (tensos y rasos), orientación corporal, control orientado, conducción.
  • Defensivos: anticipación, interceptación, posición preparatoria para el pressing y acoso.
  • Fase del juego: ataque organizado.
  • Principios: amplitud en el inicio del juego.

Físicos: trabajar la resistencia aeróbica.

Volitivos: mejorar la atención y concentración en la tarea.

Socio-afectivos: Mejorar la comunicación entre compañeros.

Creativo-expresivos: —

Descripción:

Inicio del juego desde el portero en corto en el espacio delimitado, en Zona 1, donde se producirá una situación de superioridad de 4×2. A partir de ahí hay que aprovechar dicha situación para hacer llegar la circulación a Zona 2 lo más favorable posible. Uno de los 3 jugadores (2 centrales y mediocentro defensivo) que participan en Zona 1 puede pasar a Zona 2 , se dará una situación 5×4.

Puntuación: Poseedores marcan en miniporterías – Defensores marcan en portería.

Observaciones: Defensores mantienen la presión en sus zonas, 2 jugadores en Z1 y 4 jugadores en Z2, sin pasar de una a la otra. En ataque tienen libertar para la ocupación de zonas.

Reanudar desde el portero tras saques de banda, faltas o recuperación de la posesión por parte del equipo que inicia la tarea.

Imagen

Inicio_del_juego_combinativo_ante_presión_del_rival

Descarga el ejercicio haciendo clic en el botón que hay a continuación

 

6 comentarios
  1. Víctor Borrego
    Víctor Borrego Dice:

    No hay una propuesta más efectiva que otra para desarrollar el fútbol de jóvenes jugadores, pero desde mi punto de vista está claro que el juego combinativo es una necesidad para cualquier equipo con el fin de desarrollar los principios del juego de ataque: especialmente la creación. Me parece una buena seña de identidad tener iniciativa en el juego y a buen seguro que los grandes equipos europeos, aún siendo U13, así lo hacen.
    La tarea es excelente. Trabaja sobre ambas fases del juego, dándole continuidad sobre las mismas. Desarrolla lo que para mí es lo más importante al diseñar una tarea, el ÉXITO del objetivo, y en este caso se consigue dándole superioridad al ataque en Zona 1. Por hacer una apreciación, obligaría a dar un mínimo de pases en Zona 1 para insistir sobre el concepto del juego combinativo, así como introducir algo de riesgo por la presión de los rivales. Enhorabuena por el post y la tarea son muy interesantes y productivos.

    Responder
    • Rubén Castillo
      Rubén Castillo Dice:

      Muchas gracias por tu comentario y expresar tu punto de vista.
      El camino hacia la consecución del objetivo de la tarea es susceptible a introducir ciertas reglas de provocación, teniendo en cuenta el nivel técnico-táctico de los jugadores o las dimensiones del espacio con el que contamos, por ejemplo.
      Una de esas reglas de provocación sería la que comentas, establecer un mínimo de pases en Zona 1.

      Saludos Víctor.

      Responder
      • Alvaro Guerrero
        Alvaro Guerrero Dice:

        Hola. Gracias por los aportes. Cómo hacer si el equipo no tiene jugadores con suficiente calidad como para superar las lineas de presión y al ser presionados terminan perdiendo el balón cerca de nuestra portería o lo menos peor… “tirarla”?

        Responder
        • fiebrefutbol.es
          fiebrefutbol.es Dice:

          Buenas tardes Álvaro, en función a lo que pregunta… todo va a depender de la categoría a la que se refiera o al objetivo que se le plantea con dicho equipo. Si lo que busca es formación, no será un problema en que su equipo cometa errores a la hora de superar esa primera línea de presión, ya que le ayudará a mejorar. En caso de que lo que busque sea competición y resolver problemas a corto plazo, quizá debería plantearse una forma de juego más directa, evitando circular el balón en zona de inicio e intentar tener el control de balón en zona media o zona de finalización. En general, depende de muchos aspectos en cuanto a rival, modelo de juego, categoría, objetivos, etc, pero si se trata de fútbol base en formación, le animo a que insista en el trabajo de superación de la línea de presión ya que será muy gratificante para usted y para sus jugadores el poder conseguirlo.

          Un saludo.

          Responder

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