Características

Tipo: Acción a Balón Parado (ABP)

Clasificación: Falta escorada 03

Realizar en: Fútbol 11

Artículo realizado por: Carlos García Moreno, colaborador de fiebreFútbol

NORWICH CITY 2-3 CHELSEA FC. JORNADA 3. PREMIER LEAGUE. TEMPORADA 19/20

Chelsea FC: DEFENSA

Chelsea FC defiende con un jugador en barrera, uno a la corta, seis jugadores dentro del área en zona (un primer bloque de cuatro jugadores y un segundo de dos). Más dos jugadores en zona de rechace en frontal.

chelsea defensa
El conjunto de Norwich City lleva dos jugadores al saque. Esto no hace que el Chelsea lleve a dos jugadores en barrera, para salir el jugador exterior en caso de pasar un jugador por encima del balón y buscar un envío sobre él.

Como se puede ver en el vídeo, un jugador de los que van al saque pone el balón en movimiento y pasa por encima de él, para buscar línea de fondo. El jugador de la barrera no se mueve. Una vez que el balón está puesto en juego y el otro sacador inicia la carrera, ni el jugador de la barrera, ni el de la corta, van hacia el jugador con balón, sino que guardan su posición. Tras uno segundos si que inician la carrera, siendo el jugador de la corta quien mas se aproxima al poseedor del balón, pero no impide que realice un disparo a portería.

Norwich City: ATAQUE

Para esta falta escorada el posicionamiento ofensivo de Norwich City es el siguiente: dos jugadores al saque, utilizando los dos perfiles, cinco buscan el remate, tres dentro del área y dos en frontal, quedando dos jugadores en vigilancia (uno más cercano a frontal y otro cercano a los sacadores) más un jugador que cierra en zona de 3/4 al no dejar el conjunto del Chelsea FC ningún jugador descolgado.

El jugador que está posicionado para golpear con la izquierda pasa por encima del balón en juego, siendo el otro compañero quien inicia la carrera, y ante la nula oposición de los rivales conduce en dirección a portería y realiza un golpeo sin llegar a entrar en el área.

norwich ataque
¿Cómo neutralizar a Norwich City?

Vamos a realizar unas pequeñas modificaciones en el posicionamiento defensivo de Chelsea FC para intentar combatir este tipo de jugada diseña por Norwich City, así como todas las jugadas en las que el posicionamiento ofensivo sea similar a éste.

El cambio mas significativo que vamos a proponer es añadir un jugador más en barrera, quitando uno de los que estaban en la zona. Así al llevar dos jugadores a la barrera podemos defender un pase por fuera de la barrera sobre uno de los jugadores que están junto al balón.

Otro cambio que haremos será situar al jugador centrado en la zona de rechace más próximo al balón, para así estar cercano al jugador de remate que está en la frontal como al jugador en vigilancia que está cerca de los sacadores, para poder tapar un saque en corto con este.

Por último, de los jugadores en zona, en un primer momento había seis, posicionamos en un primer bloque de cuatro y otro de dos. Al llevar uno a barrera, nos quedamos con cinco. Lo que deben hacer será repartirse mas equitativamente por toda la zona de remate, quedando así bien posicionados y cada uno de ellos cercano a uno de los posibles rematadores en caso de buscar en envío directo al área.

Si por el contrario, el equipo atacante saque en corto y busque posición de remate a portería como ocurre en el vídeo, el jugador de la barrera y el de la corta deben estar más activos para salir a tapar el golpeo.

nueva defensa

Vídeo: