Tipo: Acción a Balón Parado (ABP)

Clasificación: Saque de esquina 05

Realizar en: Fútbol 11

Artículo publicado por: Carlos García Moreno, colaborador de fiebreFútbol

ITALIA 2-1 MÉXICO. JORNADA 1. MUNDIAL SUB-20 (POLONIA 2019)

México: DEFENSA

En el vídeo observamos dos córners lanzados por Italia, en los que México defiende de igual manera, sin hacer distinción en función de la lateralidad del sacador.

Defienden con cuatro marcas al hombre, tres jugadores en zona (uno corta y dos en el centro del área pequeña), dos jugadores en vigilancia en el lateral del área grande y un jugador descolgado en la zona del centro del campo.

Los dos córners son rematados con facilidad por Italia. El primero de ellos un remate claro en la zona central del área, donde además del jugador que marca al rematador, se encuentran dos jugadores en zona, y aún así no son capaces de defender el envío. El balón acaba siendo repelido por el larguero.

El segundo de los córners vemos como el defensor que está a la corta en el intento de despejar el balón lo prolonga hacia la frontal, donde se encuentra un atacante libre de marca que, a pesar de realizar un disparo desviado, acaba siendo un pase a un jugador que se encontraba en el área pequeña que consigue marcar gol.

corner mexico defensa

Italia: ATAQUE

En este vídeo observamos como Italia, mantiene el mismo lanzador por ambos lados, siendo un jugador diestro quien los realiza.

Sólo va un jugador al saque. No podemos apreciar si realiza algún tipo de señal para marcar jugada o no. En el primer córner, sacado por el lado derecho del ataque, el balón es colgado a la zona central del área pequeña, siendo rematado con facilidad por un jugador que llega en carrera. En el segundo córner, lanzando en esta ocasión desde el lado izquierdo del ataque, es un balón colgado a la zona del primer palo, que prolonga un defensor.

Italia en ambos córners tiene a dos jugadores en la zona de la frontal, uno cerca del vértice del área próximo al saque y el otro dentro del área, pero en la zona del segundo palo. Cinco jugadores van al remate en la zona del área pequeña. Dos jugadores cierran, uno en línea central y otro en posiciones más intermedias.

En este segundo córner podemos ver como el jugador que al final ocupa la zona frontal del segundo palo, parte casi desde el área pequeña para ir saliendo poco a poco hasta la frontal.

corner ataque italia

¿Cómo neutralizar a Italia?

Hemos observado que ambos córners han llevado mucho peligro. Uno es rematado al larguero y otro acaba en gol. Modificaremos el posicionamiento, pero mantendremos prácticamente todos los roles iniciales de México para intentar neutralizar estas jugadas.

Para ello vamos a quitar uno de los jugadores en zona, por una marca al hombre. Con el posicionamiento inicial de México, se encuentran dos atacantes dentro del área sin marca, además de tener desprotegida la zona de la frontal.

Dejaremos un jugador en zona a la corta y otro en la zona central del área pequeña. El jugador de la corta deberá reajustar su posición dependiendo de lado del saque, para tapar la zona del primer palo ante un posible envío cerrado. El jugador de la zona central debe ser el más poderoso del juego aéreo del equipo y estar bien perfilado para poder ser contundente y dominar toda esa zona.

Las cinco marcas al hombre deberán ser mas intensas de lo que son el en vídeo y asumir la responsabilidad para que los rematadores no consigan hacerlo con facilidad, y sobre todo no perder su marca en una segunda jugada.

Los dos jugadores que estaban en vigilancia en el lateral del área, ahora se situarán en la frontal del área, que era una zona desprotegida con el planteamiento inicial. Y el jugador que está descolgado, debe ocupar una posición más intermedia.

En caso de llevar dos jugadores al saque, para evitar el 2 vs 1, será el jugador descolgado y el mas cercano de los que están en la frontal quienes vayan a tapar el saque en corto.

defensa nuevo

Vídeo: