Características

Tipo: Acción a Balón Parado (ABP)

Clasificación: Saque de esquina 08

Realizar en: Fútbol 11

Artículo realizado por: Carlos García Moreno, colaborador de fiebreFútbol

ATLÉTICO DE MADRID 2-0 EDF LOGROÑO. JORNADA 4. LIGA IBERDROLA. TEMPORADA 19/20

En esta ocasión dedicamos este análisis a un córner de Liga Iberdrola en el partido entre el Atl. Madrid y EDF Logroño, disputado en la nuevo Centro Deportivo Wanda. En concreto se trata del 1-0 del partido, obra de la jugadora nº 4, Aleixandri, tras un córner botado por Ángel Sosa en el minuto 37 del primer tiempo.

ff012

EDF LOGROÑO: DEFENSA

Como se puede ver en las imágenes, Logroño, defiende con una jugadora al saque, una en frontal, una descolgada (que no se aprecia en la el vídeo), cinco marcas individuales, y dos jugadoras en zona (palo y área pequeña). De las cinco marcas individuales, se puede apreciar, como la jugadora que está en la zona central realiza el marcaje a cierta distancia, aunque cuando el balón está próximo a esa zona ya se encuentra encima de la rival, pero de inicio deja mucha distancia.

Todas las jugadoras del Atl. Madrid en zona de remate están marcadas de forma individual, incluso la rematadora está agarrada de un brazo, hecho que no le impide rematar y marcar el primer gol del partido.

logroño defensa

ATLÉTICO DE MADRID: ATAQUE

El conjunto del Atl. Madrid lleva a dos jugadoras al saque. No se puede apreciar en el vídeo si realizan una marca previa al lanzamiento o no. La lanzadora realiza un goleo a pierna natural y un envío a la altura del primer palo un poco fuera del área pequeña. No hay ningún bloqueo.

Junto con las dos jugadoras que van al saque, hay cinco que buscan el remate dentro del área, lo hacen ocupando todas las zonas de remate. Una jugadora está en frontal y hace movimiento hacia el segundo palo. Y dos jugadoras más, que no se aprecian en la imagen, cierran.

atm ataque
¿Cómo neutralizar a At. Madrid?

Como hemos visto, todas las jugadoras atacantes que hay dentro del área están perfectamente marcadas de forma individual por las defensoras. Hay otra jugadora que está en frontal que también tiene una jugadora defendiéndola en vigilancia y para las dos jugadoras que van al saque hay otra defensora más. Se puede decir que en esta ocasión ha sido más acierto de la jugadora atacante que realiza un gran remate que un fallo de las defensoras.

Para esta jugada no cambiaremos el posicionamiento defensivo, aunque sí ajustaremos la posición de las dos jugadoras en zona. Como apreciamos en el vídeo, el lanzamiento se produce a pierna natural, por lo tanto, será un golpeo que se vaya abriendo y alejando de la portería. Vemos que, pese a ello, la defensora que está en el palo se mantiene ahí en todo momento, solo saliendo un poco con el balón ya en juego.

En este caso, ella misma o su portera, deben corregir la posición, situándose en una zona más intermedia entre el palo y la línea del área pequeña. Este ajuste permitirá a su otra compañera de la zona alejarse también un poco de la portería, quedando prácticamente en la zona donde va el balón.

Como todas las atacantes son marcadas de forma individual, debemos incidir en prestar más atención en el marcaje, o directamente ajustarlo, situando a las mejores defensoras con las atacantes que a priori más peligro puedan llevar.

defensa nuevo (1)

Con este simple ajuste podríamos haber evitado un remate tan franco de la atacante, o al menos habérselo dificultado.

Otra modificación que podremos hacer sería bajar a defender a la jugadora que está descolgada, si no queremos llevarla al área, por lo menos que esté más próxima a las jugadoras que van al saque para que si deciden hacerlo en corto no lo hagan con tanta facilidad.

Vídeo: