Características

Tipo: Acción a Balón Parado (ABP)

Clasificación: Saque de esquina 09

Realizar en: Fútbol 11

Artículo realizado por: Carlos García Moreno, colaborador de fiebreFútbol

Entramos en la parte decisiva de las competiciones, cualquier mínimo detalle puede marcar la diferencia entre conseguir un título, ascender, o lograr la permanencia. Por lo tanto, en esta fase de las competiciones es más importante que nunca tener estudiado al equipo rival.

Como decíamos en el minicurso El análisis de las acciones a balón parado, más del 25% de los goles son anotados en ABP. En este partido en cuestión que vamos a analizar de los cuatro goles realizados, dos fueron en saque de esquina.

En el minuto 13 Osasuna conseguía ponerse por delante en el marcador con un gol de Unai García al remate de un córner lanzado por Rubén García. Minutos más tarde, en el 37 Sergio Ramos adelantaba al Real Madrid al cabecear un balón enviado por Casemiro.

A continuación, analizaremos ambos goles, para ello a parte de las imágenes que aquí podemos observar nos apoyaremos en un videoinforme realizado con el software de análisis ERIC Sports. Aprende a sacar máximo rendimiento a tus análisis aprendiendo el uso de esta herramienta.

1-0 Gol Osasuna

gol osasuna

DEFENSA: REAL MADRID

En este córner, Real Madrid defiende:

  • Modrić (10) cerca del sacador, para intentar evitar el saque en corto, ya que Osasuna lleva a un jugador al vértice del área.
  • Benzema (9) y Sergio Ramos (4) se encuentran en zona en el área pequeña y Carvajal (2) se encuentra también en zona en el segundo palo.
  • Valverde (15) e Isco (22) en frontal, Bale (11) en el área pequeña y Mendy (23), Varane (5) y Casemiro (14) dentro del área cerca del punto de penalti, realizando todos ellos marcas al hombre.

defensa madrid

Todos los jugadores encargados de marcar al hombre, están cerca de su marca, salvo Casemiro, que aun estando pendiente del jugador que debe marcar le concede unos metros. Justo este es el jugador que remata el lanzamiento de córner, ya que cuando Casemiro intenta reaccionar ya es demasiado tarde y el atacante se ha adelantado.

ATAQUE: OSASUNA

En el análisis del posicionamiento ofensivo del conjunto rojillo observamos lo siguiente:

  • Un jugador al saque, Rubén García (14), que realiza un golpeo a pierna natural sobre el punto de penalti.
  • En el vértice del área está Iñigo Pérez (21), esperando un posible saque en corto.
  • En frontal del área Fran Mérida (8) que realiza un movimiento al hacia el primer palo liberando el espacio y Roberto Torres (10).
  • Brasanac (20) está en la frontal del área pequeña.
  • Para buscar el remate entrando en carrera están José Arnaiz (16), David García (5) y Unai García (4), que es finalmente quien remata.
  • Estupiñán (30) y Nacho Vidal (2) cierran en la zona central.

ataque osasuna

1-2 Gol Real Madrid

gol madrid

DEFENSA: OSASUNA

En este córner, Osasuna defiende:

  • José Arnaiz (16), en el vértice del área, ya que se encuentran en esa zona 2 jugadores del Real Madrid.
  • Un jugador el primer palo Roberto Torres (10).
  • Una zona con dos líneas de tres jugadores cada una de ellas: Nacho Vidal (2), David García (5) y Fran Mérida (8), la línea más cercana a portería, y Brasanac (20), Unai García (4) y Estupiñán (30) en la frontal del área pequeña.
  • Por último, otros dos jugadores en zona más alejados que son: Rubén García (14) y Iñigo Pérez (21), que tienen como función intentar entorpecer la carrera de Varane y Sergio Ramos respectivamente.

defensa osasuna

Todos los jugadores dentro del área están en zona, como hemos dicho, los dos más alejados de la portería tienen como misión intentar molestar en la carrera a Varane y Sergio Ramos.

Uno de los problemas de la defensa en zona es el que se puede observar en esta jugada. Casemiro parte desde el punto de penalti hacia el segundo palo, consigue contactar con el balón y enviarlo hacia el palo contrario, donde llegan libres de marca hasta cuatro jugadores del Real Madrid, ya que ninguno de los defensores ha estado atento a la segunda jugada.

ATAQUE: REAL MADRID

En el análisis del posicionamiento ofensivo del conjunto madridista observamos lo siguiente:

  • Un jugador al saque, Modrić (10), que realiza un golpeo a pierna cambiada hacia el segundo palo.
  • En el vértice del área cercano al saque están Mendy (23) y Carvajal (2).
  • Cerrando solo se encuentra un jugador Valverde (15), que en la imagen no se puede observar.
  • Bale (11) dentro del área pequeña cerca del portero, para posteriormente buscar la segunda jugada al primer palo.
  • Isco (22), que parte desde la frontal hacia el segundo palo.
  • Varane (5) y Ramos (4), desde la zona central – punto de penalti para ir hacia el primer palo.
  • Benzema (9) y Casemiro (14), entre el punto de penalti y el área pequeña. Benzema irá hacia el primer palo y Casemiro hacía el segundo.

ataque madrid

El balón como ya hemos mencionado va al segundo palo, donde Casemiro lo envía de nuevo al primer palo para la llegada en carrera de Benzema, Bale, Varane y Sergio Ramos, que finalmente es quien remata.

CONCLUSIÓN

Una vez más queda demostrado que el análisis de las acciones a balón parado es fundamental en la planificación semanal de cualquier equipo. Conocer los puntos fuertes o débiles del equipo rival hará que tengamos ventaja a la hora de preparar un partido.

Pero no solo debemos centrarnos en analizar a los jugadores de campo, el portero es una parte importante del juego que debemos tener en cuenta, aunque en estas dos acciones analizadas en este artículo los porteros no puedan intervenir de otro modo.

Además, tener un software de análisis que nos permita estudiar de forma individual las acciones y preparar un informe de las jugadas más relevantes del partido que estamos analizando hará que nuestro trabajo sea más eficiente.

Vídeo: