¿Cómo puedo entrenar en el fútbol femenino?

Artículo realizado por: Javier Duarte

Pensando cómo podría empezar a colaborar en mi primer artículo con fiebreFútbol, la idea más inmediata que se me pasó por la cabeza, fue la primera pregunta que me hicieron cuando los demás compañeros de club supieron que iba entrenar en fútbol femenino; ¿Cómo puedes entrenar a chicas? Yo no sé si podría.

Es cierto y reconozco que cuando me propusieron este reto, la pregunta me la hice yo mismo. Respecto a mis compañeros entrenadores que opinaban que serían incapaces de hacerlo, inmediatamente encontré la respuesta. Una frase fundamental, que hoy en día y a cada vestuario nuevo que entro, después de preguntar por las vacaciones, formulo al colectivo esta pregunta:

«¿Queréis que os trate como futbolistas? Eso es lo que haremos».

A partir de aquí todo cambia. El fútbol no entiende de géneros, y estas chicas que ahora están contigo en ese vestuario por primera vez, no desean ser tratadas de forma distinta. Ellas están ahí por lo mismo que tú y por las millones de personas que en ese momento están empezando una nueva temporada; Porque es su pasión.

Una vez que el entrenador coge las riendas del grupo, su currículum, su relación con la directiva o sus reconocimientos pasados como entrenador, no le abalarán dentro de ese vestuario. En un primer momento puede que a alguna jugadora le pase por la cabeza la suerte que tienen de tenerte, pero esa idea sólo servirá a corto plazo.

En mi opinión, a la jugadora hay que ofrecerle motivaciones, argumentos, expectativas y sobre todo hechos. Tú eres la persona que lleva el timón de ese vestuario y tienes que dar el mejor ejemplo posible. Las futbolistas van a navegar junto a ti muchos días y, entre todos, debéis intentar llegar al mejor puerto posible.

Ojalá que siempre el mejor destino al finalizar la temporada, fuera un campeonato, un ascenso o la consecución de un objetivo marcado y consensuado con la plantilla, pero muchas veces no se cumplen. Por ello, junto con la primera pregunta que hemos formulado, lo más importante para mí, es que la ilusión con la que empezaron por primera vez cuándo te vieron se prolongue y mantenga hasta el último día que las dejas.

Y ahora os formulo yo la siguiente pregunta: ¿Qué es para vosotros ser futbolista?

En el siguiente articulo os mostraré mi visión acerca de esta pregunta.