bcoach

Artículo realizado por: Carlos García Moreno, colaborador de fiebreFútbol.

bcoach, nos presenta en su página web la siguiente descripción: «Es la app líder en gestión de entrenamientos y partidos. Hecha por profesionales para profesionales. Está diseñada para que puedas editar tareas, crear tus entrenamientos de fútbol, analizar situaciones de juego con su pizarra y contabilizar las estadísticas de los partidos de fútbol de una forma que nunca antes lo habías hecho, todo unificado en una misma app. Adaptada a todas las categorías: prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles, cadetes, juveniles…»

En enero de 2019 comenzó el desarrollo de la aplicación y desde su lanzamiento en enero de 2020, bcoach cuenta con casi 5000 usuarios repartidos por 76 países y 617 ciudades. Es una herramienta muy intuitiva, y una gran ayuda en el día de a día de cualquier cuerpo técnico.

Como podemos ver la imagen siguiente, bcoach está dividida en tres grandes bloques (entrenamiento, partido y pizarra), que a continuación pasaremos a describir de forma individual.

bcoach

Podremos crear tantos equipos como queramos, seleccionando el nombre, alias del equipo y foto, además de elegir la modalidad (fútbol 11, fútbol 8, fútbol 7, fútbol 5 o fútbol sala). También podemos personalizar la camiseta de los equipos con los colores que lo representen.

02 - añadir equipo

03 -editar camiseta

Una vez dentro de la pantalla de edición del equipo, podemos personalizar los jugadores que aparecen por defecto, cambiando la imagen del jugador, nombre, dorsal, demarcación, peso, altura, lateralidad, fecha de nacimiento y adjuntar alguna nota a modo de descripción. Además, la app nos permite ir marcando los jugadores en función de si están o no disponibles.

Editor de tareas de entrenamiento

El primero de los tres bloques de los que se compone bcoach, es un editor de tareas de entrenamiento.05 - tareas de entto

Una vez que accedemos al editor, podemos elegir el tipo de tarea que vamos a diseñar, el número de jugadores que participarán, poner peto a unos determinados jugadores, elegir la duración de la tarea, el campo sobre el que se realizará, cuales son los objetivos de la tarea.

06 - petos

Al seleccionar los jugadores y repartir los petos para la tarea, la app nos permite crear y exportar animaciones, con distintas opciones visuales, generar una hoja de la sesión, calcular de forma automática la duración de las sesiones, implantación de tareas, control de tiempos etc. Además, bcoach nos posibilita exportar y compartir las sesiones de entrenamiento que hemos diseñado.

09 - edicion tarea entto

En la parte inferior, podemos encontrar diferentes elementos para añadir a las tareas, balones, picas, conos, porterías, vallas, etc.

Gestión de partidos

08 - partidoLa segunda gran opción que nos ofrece bcoach, es la gestión de nuestros partidos. Donde podremos controlar la duración de los mismos, el número de jugadores que participan, gestionar alineaciones, convocatorias, y sistema de juego.

Podremos anotar observaciones, fechas y datos del rival, además de tener un historial de las últimas alineaciones.

10 - convocatoria partido

Tras crear nuestro partido, bcoach, nos posibilita realizar un control automático del tiempo trascurrido. Tiene un acceso directo a la pizarra táctica para realizar alguna marca en una acción y un acceso a las notas.

11 - formacion

Como vemos en la imagen anterior, en la esquina superior izquierda aparece el tiempo del partido y la parte en la que estamos, en el centro, el marcador. En la parte inferior derecha encontramos un icono con un balón para ir anotando los goles marcados por el equipo rival. Y en la parte inferior derecha encontramos el banquillo con nuestros suplentes. Para realizar una sustitución debemos arrastrar el jugador del banquillo sobre el jugador que queremos cambiar.

En esta gestión de partidos, bcoach, nos permite anotar estadísticas personalizadas de nuestros jugadores. Pulsado sobre el jugador en particular al que queremos marcar una acción, nos aparecerá una lista con opciones (nosotros podremos crear otras nuevas). Al pulsar sobre la opción elegida, quedará registrada esa acción a dicho jugador. Podremos seguir editando acciones del partido hasta que pulsemos la opción finalizar partido.

12 - anotar accion

Además de todo lo anteriormente mencionado, podremos hacer un filtro por partidos y fechas, por categorías, y exportar nuestros datos.

Pizarra táctica

13 - pizarraEl último de los bloques que nos ofrece bcoach, es un editor de imágenes y vídeo. Donde encontraremos colores y formas personalizas para marcar las imágenes y videos propios, así como exportar todo lo que hemos personalizado.

Como hemos observado en la opción de partido, desde esa pantalla también tenemos un acceso a esta pizarra de edición. Podrás añadir jugadores, flechas e indicaciones para mostrar claramente el mensaje que quieras transmitir a tus jugadores, todo unificado en una pizarra de entrenador.

14 - edicion con pizarra

Precio, dispositivos soportados e idiomas.

bcoach es una aplicación disponible para dispositivos Android e IOs, actualmente está disponible solo para Tablet.

Está disponible en cuatro idiomas, castellano, inglés, japonés y francés. La aplicación es de pago y cuenta con un precio de: 19,90€ /año si adquieres la licencia anual, o de 2,90€ / mes si escoges la tarifa mensual. Aunque al registrarse, bcoach nos ofrece un mes gratuito.