¿Cómo entrenar las ABP? (III)

Artículo realizado por: Miguel Ángel Quejigo, Entrenador Nivel III y Licenciado en CAFYD por la Universidad Autónoma de Madrid.

ABP Fundación Albacete Balompié

La intención de escribir estas páginas es poner a vuestra disposición la forma de trabajar que tenemos en el Fundación Albacete. Lo primero, competimos en la liga Reto Iberdrola con aspiraciones a ascender a Primera División o Liga Iberdrola femenina. De aquí en adelante os vamos a exponer cómo trabajamos el Balón Parado (ABP), pasando por varios puntos desde el inicio en pretemporada hasta cómo lo trabajamos durante el microciclo de competición para poder conseguir el mejor rendimiento posible en la jornada de liga.

PRETEMPORADA:

DEFENSIVO:

Antes de empezar la pretemporada, nosotros como cuerpo técnico (CT) nos hacemos una idea general de cómo podemos organizar el ABP a nivel individual y colectivo, tanto en defensivo como en ofensivo. Para ello, nos vemos vídeos de primera y segunda división y así analizar cómo son las acciones de mayor peligro en cada categoría. A partir de ahí, creímos oportuno que la mejor forma de organizar el ABP era la siguiente:

  • Córner defensivo:
    • Zonales:
      • Una jugadora en corta y otra en zonal segundo palo. Suelen ser jugadoras que van muy bien en juego aéreo. Ambas van dirección balón, desentendiéndose de marcas y duelos.
      • Una jugadora en palo y otra en zona de rechace. Suelen ser jugadoras que no van bien en juego aéreo, pero son comprometidas en funciones defensivas. De esta forma, si hay dos lanzadoras, van ambas a realizar 2×2 para evitar saque corto.
    • Individuales: cuatro cogen duelos que entren a remate, priorizando jugadoras que sean más peligrosas con nuestras jugadoras, más intensas en los duelos.
    • Descolgadas: dos jugadoras descolgadas abiertas para tener opciones de transición directa o indirecta. Suelen ser perfiles de jugadoras que son buenas en duelos individuales y desequilibrantes. Además, la intención de tener esta disposición es para obligar a rival a dejarnos tres jugadoras en vigilancias y evitar que metan más a zonas de remate.

ABP 1

  • Faltas defensivas: Siguiendo un poco la dinámica de los córner defensivos, seguiremos teniendo dos jugadoras ocupando las zonas de corta y zonal 2º palo. Tendremos dos jugadoras en barrera (las que estaban descolgadas en el córner), una jugadora dominando zonas de rechace (la misma que lo dominaba en el córner) y, finalmente, cinco marcas individuales (las cuatro del córner y la que estaba antes en primer palo). Además, tendremos en cuenta las alturas defensivas en función de la pierna de la rival y el perfil de la falta:
    • Pierna natural: hay dos aspectos a tener en cuenta en este tipo de golpeos: uno es la trayectoria del balón que será superando nuestra línea defensiva y alejándose de portería y el otro es que despejar ese tipo de trayectorias es complicado corriendo hacia atrás. Por estas dos razones, cuando la lanzadora está a pierna natural, hundimos un poco más la línea para poder atacar a ese balón con un buen perfil para despejar.

ABP 2

  • Pierna cambiada: tenemos en cuenta otros dos aspectos: uno es la trayectoria de balón que va a ir dirección portería y el otro, la idea de que es más fácil perfilarse y atacar un balón con esa trayectoria. Teniendo en cuenta estos aspectos, defendemos un poco más adelantados, pero bien perfilados para correr hacia atrás en el momento de la carrera de la lanzadora, pudiendo así atacar al balón hacia delante.

ABP3

OFENSIVO:

Al igual que con el ABP defensivo, el CT analizamos y observamos varias ideas en las que nos vamos a basar para preparar nuestro ABP ofensivo de forma general. Aún así, prepararemos algún ABP específico para cada partido, pero tendremos una base a partir de la cual generar cualquier idea que vaya surgiendo durante la temporada. Ideas:

  • Momento de carrera de la lanzadora (más rápida, más lenta, con pausa…)
  • Momento de golpeo de la lanzadora + posibilidades y zonas de golpeo
  • Carreras y/o zonas prioritarias a ocupar (acumular a ciertas jugadoras en zonas que deseemos)
  • Momentos y distancias de esas carreras para llegar a esas zonas prioritarias
  • Características de nuestras lanzadoras (pierna natural o pierna cambiada, golpeos más tensos o más tocados…)

Además de todo lo anterior, tanto en el ABP defensivo como en el ABP ofensivo vamos a tener en cuenta las características individuales de nuestras jugadoras y el potencial colectivo del equipo en el transcurso de la pretemporada para poder valorar cómo evolucionar el ABP durante la temporada o para decidir posibilidades específicas en cada una de las jornadas de competición. Por ejemplo: si el rival defiende zonal, conocer qué zonas domina peor (ya sea por su ocupación de las zonas o por sus individualidades) para intentar generar la ventaja en esas zonas o acumular muchas jugadoras rematadoras para aumentar nuestras posibilidades de finalización.

¿CUÁNDO TRABAJAMOS EL BALÓN PARADO?

Hay que tener en cuenta que nuestro microciclo es de 5 días (L, X, J, V y S). Lo que tenemos que valorar es que este tipo de acciones son importantes realizarlas lo más cerca de la competición posible, para conseguir que las jugadoras y el equipo recuerden bien cada uno de los detalles que van a ser importantes el día del partido. Además, tendremos muy en cuenta la carga que lleva el equipo durante el microciclo para saber en qué momento trabajarlo. En cuanto a carga me refiero tanto a la física como a la mental y anímica del colectivo.

Alternarmos días de trabajo de ABP entre:

  • Jueves: meteremos el ABP dentro de situaciones más reales (partidos condicionados).
  • Viernes: haremos tareas menos complejas, pero con acciones muy parecidas a las de competición (reducidos, competiciones por equipos…).
  • Sábado: tareas con menos duelos o con duelos con poca duración, pero que nos ayuden a identificar bien ideas que necesitamos recordar para el domingo (reducidos, analíticas con transiciones, competiciones por equipos…).
¿CÓMO TRABAJAMOS EL BALÓN PARADO?

Aquí tenemos la clave para conseguir que estas acciones sean determinantes en el día de partido. Para nosotros, la tareas son importantes de cara a que el equipo ejecute, reciba y asimile de la mejor forma posible la idea que nos vamos a encontrar en la competición. Además, tendremos que conseguir que estas sean dinámicas y motivantes,  ya que esto ayudará a que la recepción de los conceptos y la predisposición de las jugadoras sea la adecuada para la ejecución de las mismas.

Tipos de tareas que utilizamos para trabajar el ABP:

  • Vídeos: La idea es enseñarles acciones que vamos a realizar y el por qué, teniendo en cuenta el rival y nuestras características. Primero con acciones defensivas u ofensivas del rival. Después con acciones ofensivas o defensivas nuestras en otros partidos o con fichas para aclarar zonas y momentos de los movimientos. Queda reflejado en la 1ª parte del vídeo mostrado al final del artículo
  • Analíticas: acciones sin oposición, con oposición pasiva o semiactiva. Estas tareas nos ayudarán a bajar carga debido a que existirán pocos duelos o serán con poca agresividad. Además de que nos podremos centrar bien en la ejecución de las acciones, en los momentos de golpeo, inicios de las carreras o detalles importantes a tener en cuenta.

ABP 4

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  • Globales:
    • ABP + Situaciones de contra: Serán tareas que englobará ABP con transiciones o bien general (10-15´´ de transición) o bien específica con transiciones que nos interesen para el partido.ABP 6
    • Partido Reducido + ABP: Son tareas simulando acciones de balón parado + juego reducido durante un tiempo que nosotros estimamos. A veces ponemos tres equipos, a veces dos, pero con comodines que nos faciliten superioridad numérica ya sea en el ABP o durante el juego real de la tarea.ABP 7
    • Partido condicionado + ABP: Son tareas en los que englobaremos situaciones reales de competición. Dentro de estos condicionantes, podemos meter el de que todas la reanudaciones son de BP, ya sea para un equipo o para los dos equipos (para reforzar lo ofensivo o lo defensivo todo el tiempo). Queda reflejado en la 2ª parte del vídeo mostrado al final del artículo.ABP 8

Para finalizar, quería hacer hincapié en que cualquier situación del día a día que planteemos debemos hacerla como una competición, es decir, que tengan puntuación, que la jugadora gane o pierda en dichas tareas, incluidas las analíticas. La jugadora tiene que vivenciar cada sesión con la motivación de querer ganar, con la idea de generar hábitos para que se sientan lo más cómodas posibles en la competición.

Miguel Angel quijigo

Vídeo: