Uso de PowerPoint aplicado al fútbol

En la actualidad tenemos a nuestro alcance infinidad de herramientas que nos facilitan a todos los integrantes del cuerpo técnico nuestro trabajo. Muchas de ellas, al no disponer de versiones gratuitas y tener la obligación de adquirir licencias para su uso, hace que muchos equipos o componentes del cuerpo técnico no puedan acceder a su compra.

Que alguna persona o club no tenga acceso a estas herramientas, no quiere decir que tengan que renunciar a un trabajo más informatizado y siga elaborando sus sesiones de entrenamiento, plantillas de seguimiento de partidos, de ABP, etc. a mano.

En cualquier ordenador, encontramos procesadores de textos, hojas de cálculo y creador de presentaciones, herramientas con las que a partir de unos conceptos básicos podremos obtener una calidad profesional en día a día. Y no sólo eso, hará que nuestro trabajo sea más eficiente.

Es por ello que fiebreFútbol lanzó un curso sobre Nuevas Tecnologías Aplicadas al Fútbol, estructurado en dos bloques. Uno donde se explican herramientas gratuitas y accesibles desde cualquier ordenador (procesador de textos, hoja de cálculo y creador de presentaciones), pero orientadas al uso en el fútbol o al deporte en general, y otro bloque, donde se presentan y ofrecen licencias gratuitas de varios meses de duración de ERIC Sports, bcoach, InStat, Klipdraw y Efficiency Match Sport

Una de las herramientas sobre la cual se dedica un tema específico del curso, es sobre el creador de presentaciones PowerPoint, donde se explica con detalle la interfaz y se muestra cómo crear una plantilla para el diseño de sesiones de entrenamiento y una plantilla de diseño de ABP.

Conociendo la interfaz de PowerPoint

La cinta de opciones, está separada por pestañas y estas a su vez agrupados los botones por categorías. En la parte inferior, encontramos, el número de diapositivas que tiene nuestra presentación, el botón para agregar notas y comentarios, cambiar de vista y el zoom.

En el lateral izquierdo de nuestra presentación se encuentra el área de esquema, donde se muestra en miniatura las diapositivas que vamos creando referenciadas con su número. Al seleccionar una diapositiva en el área de esquema aparecerá inmediatamente la diapositiva en el área de trabajo central para poder modificarla.

En la parte central de la ventana es donde visualizamos y creamos las diapositivas que formarán la presentación. Una diapositiva no es más que una de las muchas pantallas que forman parte de una presentación.

Para poder escribir necesitamos hacerlo siempre dentro de un cuadro de texto, o de una forma. Hay diapositivas que en su diseño por defecto ya los incluyen a modo de título y otras que están en blanco.

Los bloques de botones fuente y párrafo, nos permiten modificar el tipo letra y sus características.

Además, en esta pestaña inicio encontramos botones desde donde podremos insertar una forma o un cuadro de texto y hacer los ajustes propios en dichos elementos.

También aparece en la parte izquierda el grupo de opciones Diapositivas, desde donde podremos ir insertando diapositivas a nuestra presentación.

Otra forma de crear nuevas diapositivas es desde la ventana de miniaturas, pulsado con el botón derecho del ratón, y nos aparecerá un cuadro de dialogo indicándonos las opciones para crear una nueva diapositiva, eliminarla o bien duplicarla.

Esta última opción es muy útil si queremos ir añadiendo nuevas diapositivas, pero con el formato y diseño de una previamente creada, pues nos hará una copia exacta de la diapositiva.

Dentro de la pestaña insertar, podremos encontrar todos los elementos que podemos añadir a nuestras diapositivas, como son: insertar imágenes, tanto almacenadas en el pc, como desde internet, insertar formas, gráficos, iconos, tablas, cuadros de texto, etc., además incorpora una opción para insertar clip de vídeo o de audio a nuestra presentación.

En diseño encontramos diferentes temas, con presentaciones con unos colores y formatos de las diapositivas ya predefinidos. Podremos cambiar también el tamaño de la diapositiva y la orientación, así como el color de fondo.

El color de fondo que también lo podemos cambiar pulsando con el botón derecho sobre la imagen de la diapositiva sobre la que estamos trabajando. Nos permite insertar como fondo una imagen, una textura o trama con diferentes colores, o bien utilizar fondos de un solo color y aplicar estos cambios a todas las diapositivas de nuestra presentación o bien solo hacerlo sobre la que estamos trabajando.

La siguiente pestaña que vamos a conocer es la de transiciones, que, aunque a la hora de diseñar una plantilla que podamos aplicar al fútbol no tiene mucha utilidad, sí que lo tiene en caso de querer hacer una presentación para mostrar a nuestros jugadores previa a un partido.

En esta pestaña, encontraremos diferentes efectos que insertar para que se muestren al pasar de una diapositiva a otra cuando estamos viendo la presentación en pantalla completa.

En animaciones podremos insertar a nuestros elementos de la presentación, efectos para dar más dinamismo. Esto nos puede ser útil a la hora de diseñar movimientos para determinados tipos de jugadas. Pero como estas funcionalidades las ofrecen las diferentes herramientas que añadimos en este curso no nos detendremos en ellas.

Por último, explicaremos la pestaña archivo, desde donde podremos guardar, imprimir y gestionar nuestra presentación. A la hora de guardar, podremos hacer que las diapositivas sean almacenadas como archivos de imagen individuales.

Esto nos será muy útil para exportar diseños de tareas, o ABP, que podremos insertar en nuestras plantillas creadas con el procesador de textos.

Diseños creados con PowerPoint

Para finalizar este artículo, mostraremos un par de ejemplos de plantillas creadas desde cero con PowerPoint, mediante la inserción de imágenes y formas.

El primer ejemplo es una plantilla para la creación de tareas en nuestras sesiones de entrenamiento.

Como vemos es un diseño muy sencillo compuesto de formas rectangulares de diferentes tamaños y colores, sobre un fondo con textura de puntos.

Los espacios fijos tienen una tonalidad diferente a los rectángulos en los cuales se puede escribir.  En la parte superior derecha encontramos una imagen de un terreno de juego, sobre esta imagen podemos diseñar nuestra tarea de enteramiento haciendo uso de formas e imágenes como pueden ser balones, conos, etc.

Ya hemos mencionado al inicio de este artículo, otra de las opciones que podemos diseñar es una plantilla para la representación de ABP.

Este diseño es mucho más sencillo que el anterior, ya que está creado sobre la imagen de medio terreno de juego que ocupa todo el ancho de nuestra diapositiva. Sobre esta imagen es donde se insertan las formas que representarán los jugadores que intervienen en esta acción y que movimientos realizan.

Necesidad de utilizar las herramientas informáticas en nuestro trabajo diario

En estas líneas hemos explicado de forma rápida las características y ventajas que podemos obtener del uso de PowerPoint.

Si quieres aprender más sobre estas herramientas gratuitas en un uso orientado al trabajo del cuerpo técnico, y conocer y obtener licencias gratuitas de otras que puede ser menos accesibles no dudes en matricularte en nuestro curso de Nuevas Tecnologías Aplicadas al Fútbol.