¿Influye el porcentaje de pases del portero en los puntos conseguidos del equipo? (I).

Análisis de las acciones ofensivas del portero en la Premier League

Artículo realizado por: Carlos García Moreno, colaborador de fiebreFútbol.

El fútbol va evolucionando con el paso de los años, y el juego del portero es una de las piezas que más ha variado desde su inicio. No hace mucho, por ejemplo, podía coger el balón con las manos si el pase venía de un compañero. Los continuos cambios en las Reglas del Juego afectan muchas veces al juego del portero.

En la actualidad, dependiendo del modelo de juego de cada equipo, puede que el portero, participe en la creación del juego como un jugador de campo más, actuando incluso como hombre libre.

Podemos pensar que al portero se le debe analizar solamente por las paradas que hace, pero en el fútbol actual un portero con un buen juego de pies, hará mejorar ofensivamente a su equipo. Será un apoyo fundamental en la circulación de balón si el equipo desea realizar un juego combinativo desde su propia área. Si por el contrario desea iniciar el juego en largo, y tiene la precisión y potencia adecuada para este tipo de lanzamientos, hará posible superar líneas de presión.

Conocer todas las acciones que puede realizar el portero en un partido y saber como analizarlas hará que podamos preparar mejor el trabajo semanal y crear una metodología de trabajo adecuadas para conseguir una progresión en el juego del portero a lo largo de la temporada.

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre las acciones de los porteros, así como saber analizar dichas acciones durante un partido, puedes descubrirlo en el minicurso publicado en nuestra web, La singularidad del portero. Sus acciones y análisis en los partidos.

ANÁLISIS DE LAS ACCIONES DEL PORTERO. PREMIER LEAGUE 2019/20

En el presente artículo analizaremos que tipo de acciones realizan los porteros durante un partido. Y para ello nos centraremos en datos de los porteros de la Premier League en las diecisiete primeras jornadas del campeonato, obtenidos desde la plataforma de datos Wyscout.

Para realizar el estudio utilizaremos los datos medios de los porteros titulares de cada uno de los veinte equipos que componen la competición. En caso de no haber un portero titular claro en alguno de los equipos tomaremos como referencia al portero que haya jugado un mayor número de partidos.

El total de acciones aquí recogidas se dividen en cinco grandes grupos:

  • Pases: quedan englobados todo tipo de pases de corta, media y larga
  • Saques: todas las acciones de reinicio de juego, con la mano o con el pie, ya sean saques de portería o tiros libres directos e indirectos.
  • Paradas: intervenciones en portería tras un remate del atacante
  • Despejes: cualquier acción de despeje, desvío o prolongación ante una acción ofensiva del rival
  • Salidas: aglutina las acciones con desplazamientos (vertical, frontal o dorsal), saltos, giros o estiradas, pudiendo ser entre otras: salida aérea con blocaje, acciones de 1vs1 con el atacante, interceptaciones de balón, etc.

Como podemos ver los dos primeros grupos de acciones son ofensivas y los tres últimos son acciones defensivas. A continuación, detallaremos el porcentaje de cada una de ellas realizadas por los porteros de los 20 equipos que componen la Premier League en la temporada 19/20.

infografia porteros 1

En los diez primeros clasificados, representados gráficamente los datos en la infografía anterior, obtenemos los siguientes valores:
Como podemos ver los dos primeros grupos de acciones son ofensivas y los tres últimos son acciones defensivas. A continuación, detallaremos el porcentaje de cada una de ellas realizadas por los porteros de los veinte equipos que componen la Premier League en la temporada 19/20.

  1. Liverpool (Of: 83,03% Def: 16,97%)
  2. Leicester (Of: 83,43% Def: 16,57%)
  3. M. City (Of: 82,53% Def: 17,47%)
  4. Chelsea (Of: 87,83% Def: 12,17%)
  5. Tottenham (Of: 80,43% Def: 19,57%)
  6. M. United (Of: 80,88% Def: 19,12%)
  7. Sheffield (Of: 76,13% Def: 23,87%)
  8. Wolverhampton (Of: 79,83% Def: 20,17%)
  9. Crystal Palace (Of: 74,67% Def: 25,33%)
  10. Arsenal (Of: 77,43% Def: 22,57%)

infografia porteros 2

En los diez últimos clasificados, representados gráficamente los datos en la infografía anterior, obtenemos los siguientes resultados:

  1. Newcastle (Of: 75,59% Def: 24,41%)
  2. Burnley (Of: 76,66% Def: 23,34%)
  3. Brighton (Of: 82,34% Def: 17,66%)
  4. Bournemouth (Of: 77,17% Def: 22,83%)
  5. West Ham (Of: 73,39% Def: 26,61%)
  6. Everton (Of: 82,19% Def: 17,81%)
  7. Aston Villa (Of: 78,80% Def: 21,20%)
  8. Southampton (Of: 77,45% Def: 22,55%)
  9. Norwich (Of: 79,74% Def: 20,26%)
  10. Watford (Of: 77,19% Def: 22,81%)

Analizando los datos de los veinte equipos, observamos que al menos 73% de las acciones que realizan los porteros en los partidos son acciones ofensivas. Cifras que corresponden al portero del West Ham. Si nos centramos en los cuatro primeros clasificados vemos como la cifra mínima asciende hasta el 82%, llegando incluso en el caso del Chelsea a casi el 88%.

PORCENTAJE DE ACIERTO EN PASES

Utilizando los datos recogidos para realizar el estudio anterior referidos a los pases realizados en número medio de cada uno de los porteros por partido, y escogiendo el porcentaje de acierto en dicha acción, hemos elaborado la siguiente clasificación entre todos los equipos.

clasificaicion-03

Hay tres equipos, Manchester City, Chelsea y Brighton & Hove Albion, que tienen un porcentaje de acierto en pases de sus porteros en más de un 90%, cifras muy parecidas e incluso superiores a las que pueden tener los mejores centrocampistas del mundo.

Obviamente la dificultad de los pases de los porteros es mucho menor que la de los jugadores de campo y por tanto estos porcentajes son superiores. Pero saber que 9 de cada 10 veces que el portero haga un pase al compañero lo realizará con acierto supondrá que la confianza del resto del equipo para jugar el balón con el portero aumente considerablemente.

Igual ocurre en caso contrario, si un equipo tiene un porcentaje de acierto en el pase muy bajo, ayudará a que el rival pueda adaptar su forma de presionar para obligar al portero a cometer errores en la salida de balón.

Curiosamente en esta clasificación que hemos elaborado podemos observar, que dos de los tres equipos que ocupan al término de la jornada 17 del campeonato las posiciones de descenso a Championship, son dos de los equipos que también ocuparían estas posiciones si la clasificación se basase en el porcentaje de acierto en los pases realizados por los porteros. ¿Podemos decir con total seguridad que esto se debe a una casualidad?

VALORACIÓN DE LOS DATOS RECOGIDOS

Estas dos representaciones gráficas, la referida al porcentaje de acciones realizadas por los porteros durante un partido y esta última con los valores de acierto en el pase, hace que nos planteemos las siguientes preguntas como entrenadores de porteros:

  • ¿Dedicamos un % de tiempo adecuando en el trabajo específico del portero a las acciones ofensivas?
  • ¿Nuestra metodología de trabajo con los porteros se adapta al modelo de juego del equipo?
  • ¿Debe el entrenador de porteros analizar a los porteros rivales para así orientar al entrenador a la hora de elaborar el plan de trabajo semanal?

LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE DATOS

El análisis de datos puede darnos una gran información a la hora de afrontar la temporada, pudiendo corregir tendencias erróneas propias o llegando a descubrir patrones de comportamiento en los rivales.

También nos puede servir para planificar los fichajes para el equipo de cara a la próxima temporada. Si quieres descrubir muchas cosas más acerca del Scouting de datos, te animamos a formarte con nuestro minicurso relacionado con el tema.