Ascenso a 1ª

El ascenso a 1ª División se consigue en la jornada 20

Si dijéramos que el ascenso directo de la Segunda División en España a la Primera División se consigue en la jornada 20, cuando hay 42 jornadas en la competición, podría parecer una afirmación sin fundamento alguno. Pero la realidad y sobre todos los datos, son tozudos y sobre todo son objetivos: dicen lo que dicen.

En diciembre de 2016, publicamos un estudio en el Diario del Alto Aragón, titulado “El ascenso, un sueño a 40 puntos”  sobre la posibilidad y probabilidad de ascenso de la SD Huesca a Primera División cuando solo  habían transcurrido 20 jornadas y quedaban 22  por disputarse. Ya en ese artículo, avanzábamos que la SD Huesca tenía como mínimo un 50% de probabilidad de lograr el ascenso directo. Hecho que sucedió (cumpliendo también la proyección de puntos que indicábamos en el citado estudio).

Haciendo un análisis desde la temporada 2011/2012, primera con el sistema actual de competición (play off de ascenso), salvo en la temporada 2014/2015 en la que en la jornada 20 Las Palmas y Real Valladolid eran líderes y acabaron subiendo Real Betis y Sporting de Gijón (3º y 4º en la jornada 20), en todas las temporadas restantes al menos uno de los dos equipos que estaba en puestos de ascenso directo en la Jornada 20 acabó ascendiendo a Primera División.  En dos ocasiones, en las temporadas 2013/2014 y 2016/2017 los dos equipos en puestos de ascenso directo en la jornada 20 lograron dicho ascenso: SD Eibar y Deportivo de La Coruña; año 2014, Levante UD y Girona FC; año 2017.

En la pasada temporada, la 2018/2019, en la jornada 20 estaban en puesto de ascenso directo Albacete y Granada, ¿qué ha sucedido? que al margen de que el CA Osasuna haya conseguido el ascenso directo como líder de la competición, hasta el ascenso logrado por el Granada, eran Granada CF y Albacete los dos equipos que estaban luchando por conseguir la segunda posición de la competición, la cual otorgaba la segunda plaza de ascenso directo. Los dos, en puesto de ascenso directo en la jornada 20.

Ascenso a 1ª Granada

Como conclusión, un objetivo para un club de la Segunda División española que pretenda ascender a Primera División evitando la ruleta del Play Off,  debe estar entre los dos primeros de la clasificación en la jornada número de 20 de la competición para aumentar así, su probabilidad de conseguir dicho objetivo.

Artículo publicado por: Ignacio Blas, colaborador de fiebreFútbol