La preparación física condiciona tu éxito deportivo

La preparación física condiciona tu éxito deportivo

Andrés VargasMe gustaría empezar mi colaboración con fiebrefutbol.es con un tema muy importante para mí. La preparación física juega un papel muy importante en el rendimiento de los jugadores de fútbol, y más aún en el periodo de formación. Pero, ¿hasta qué punto la incorporación del preparador físico a un equipo de fútbol puede condicionar el éxito deportivo de los jugadores?

Desde que tengo uso de razón, todos los clubes de fútbol que conozco cuentan con entrenadores de fútbol, expertos en modelos de juego y estrategias tácticas. Aunque semana tras semana los jugadores titulares siempre eran los “más grandes” y los “más fuertes”. El “débil” era eliminado o relegado a jugar como portero. De hecho, estudios científicos revelan que el número de jugadores nacidos en los primeros meses del año es significativamente mayor a los jugadores nacidos en la segunda mitad del año debido simplemente al desarrollo físico. Quizás sea esta una de las razones por la que no encontramos preparadores físicos en los equipos de fútbol de formación. No hay necesidad de mejorar aquello que regala la propia naturaleza, en este caso, la propia evolución del ser humano. El periodo de mayor cambio coincide con la pubertad. Y es bien conocido la incidencia de lesiones en jugadores de estas etapas causando una saturación de los servicios médicos y obligando a muchos jugadores a abandonar el fútbol por la gravedad de la misma, suponiendo un gasto médico de 30 billones de euros.

En mi opinión, la etapa de 12 a 18 años es la más importante y determinante en la formación de un jugador de fútbol. El argumento que sostiene mi afirmación está basado en la experiencia de muchos profesionales que han trabajo en equipos de formación de los mejores clubes del mundo, y han observado que la condición física que consigue un jugador de fútbol a la edad de 16-18 años determina el futuro rendimiento deportivo. No obstante, el desarrollo técnico y táctico es fundamental. Pero, el jugador no podrá competir sin una adecuada preparación física. Así pues, la incorporación del preparador físico es uno de los ejes centrales sobre los que debería basarse la planificación deportiva en las etapas de formación.

lesion-aguero

Por otro lado, los hallazgos de los últimos estudios sobre la incidencia de lesiones en jóvenes jugadores de fútbol ha provocado el incremento de protocolos con el objetivo de reducir y/o prevenir lesiones. De hecho, el trabajo técnico-táctico parece provocar descompensaciones musculares, de tal forma que, cada sesión de entrenamiento debería diseñar protocolos específicos para restaurar el equilibrio de las cadenas musculares. Es aquí donde el preparador físico debe analizar el trabajo que el entrenador realiza con el fin de proponer el mejor trabajo compensatorio en función al perfil de cada jugador de fútbol. Además, en la actualidad, las lesiones producidas en el deporte supone un gasto médico de 30 billones de dólares en todo el mundo.

Por todo ello, ¿es fundamental la incorporación de un preparador físico a un equipo de fútbol o club de formación?, ¿el preparador físico debería focalizar el trabajo preventivo y coordinativo en el periodo de formación del jugador de fútbol y posteriormente focalizar el trabajo de desarrollo de las cualidades físicas?, y ¿ el preparador físico y el entrenador deberían diseñar las tareas de entrenamiento conjuntamente?.

 

Andrés Vargas Fuentes
Department of Physical Education and Sports. Faculty of Physical Activity and Sports. University of the Basque Country (UPV/EHU).

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *