Pizarra Táctica

Nuevas tecnologías aplicadas al fútbol (II). Pizarra Táctica

Pizarra Táctica es una app del desarrollador Bluelinden. Además de la versión para fútbol existen otras apps similares para baloncesto, balonmano, voleibol y hockey. Es una de las pizarras tácticas mejor valoradas en sus respectivos store, con una valoración media de 4,4 en Android y 4,6 en IOS.

Pizarra Táctica

Como podemos ver, en la primera imagen aparece un terreno de juego vacío. En las opciones de configuración (en la esquina superior derecha), podemos cambiar el tipo de campo; entero o medio o bien una superficie de césped sin líneas o un espacio delimitado por unas líneas exteriores. También podemos elegir el color de fondo de las pizarras, verde, blanco o gris oscuro.

Pizarra Táctica

En la segunda imagen, aparece el terreno de juego con los 22 jugadores en la cancha. Para añadirlos solamente hay que arrastrarlos de uno en uno a la posición del campo que se desee. En las opciones de configuración también podemos cambiar el formato por defecto de los iconos de los jugadores; elegir entre dorsal o posición, en ambas con o sin nombre debajo, el tamaño de los iconos y los colores de ambos equipos.

Además pulsando sobre el icono de un jugador podemos cambiar sus características y personalizarlo, con nombre, número, foto, e incluso añadir alguna nota individual a cada jugador. En la imagen siguiente se muestran estas opciones.

Pizarra Táctica

En las opciones de la parte superior, a parte de la ya comentada de configuración en la esquina superior derecha aparecen otras, que vamos a pasar a describir a continuación.

Pizarra Táctica
Si comenzamos de izquierda a derecha encontramos una carpeta, ahí podremos abrir nuestras pizarras guardadas o cargar formaciones por defecto que aparecen en la app. El siguiente icono es para guardar nuestros proyectos. El tercero que podemos encontrar nos permite crear animaciones de nuestros diseños. El siguiente, que aparece bloqueado para la versión gratuita, es la opción de gestionar equipos. El quinto icono, representado por tres conos de colores, es para acceder al modo sesión de entrenamiento, ahí como podemos ver en las siguientes imágenes, nos aparecen multitud de iconos para diseñar cualquier tarea.

Pizarra Táctica

El icono de las dos flechas, último del grupo de botones de la parte izquierda, es para limpiar la pizarra.

Por último, el icono del sobre, el primero en el grupo de botones de la parte derecha de la pantalla, es la opción que nos permite compartir nuestro diseño como imagen directamente con quien deseemos sin tener que hacer una captura de pantalla.

Pizarra Táctica

Precio, dispositivos soportados e idiomas.

Pizarra Táctica está desarrollada en varios idiomas y es compatible tanto para iOS como para Android. Pero no dispone de una versión de escritorio para PC.

Todas las características anteriormente descritas las podemos encontrar en la versión gratuita. Existe una versión de pago, 5,49€ (pago único), que incluye otras funcionalidades como son: guardar un número ilimitado de jugadas, crear jugadas animadas exportables en .mp4, acceso a jugadores suplentes, gestionar equipos y jugadores, organizar jugadas en ficheros, dibujar hasta 14 tipos de líneas diferentes.

Artículo publicado por Carlos García Moreno, colaborador de fiebreFútbol