Sistema de juego Levante UD 15-16

Sistema de juego Levante UD 2015-2016 PR

En mis primeros artículos siempre he abusado del uso de la palabra “adaptación” como una característica indispensable en la figura de un entrenador de fútbol, indiferentemente de la categoría en la que se encuentre. Siempre he incidido en que esa virtud debe estar presente dentro del terreno de juego, tanto en partidos como en entrenamientos, mediante la lectura que realizamos de cada uno de ellos. En este artículo quiero mostrar otra de las caras de la adaptación. Ya no sólo debemos adaptarnos a nuestro equipo, sino que debemos adaptarnos también a las nuevas tecnologías.

En los nuevos cursos de entrenadores ya se está impartiendo una asignatura que enseña precisamente a los nuevos entrenadores a adaptarse a estas tecnologías desde un punto de vista básico y poco costoso: Una cámara y un ordenador.

La tecnología ha estado siempre presente en el fútbol en las últimas décadas, cada vez más, con nuevos avances y con muchísima información que desde un banquillo no podemos percibir. Hoy en día podemos saber, a nivel profesional, cuantos kilómetros recorre un jugador, en qué zonas del campo tiene más incidencia, etc.

Mi intención es ofrecer el lado “low cost” de este ámbito. Sólo con un software gratuito (o barato) y un vídeo de un partido o entrenamiento podemos extraer muchísima información que se nos escapa cuando presenciamos un partido en directo.

Para ello, os traigo un ejemplo de cómo hacer un análisis. En el análisis personal de cada uno pueden variar los comportamientos y los parámetros de cada uno de ellos. Quizás un entrenador puede interpretar que juego directo es únicamente cuando se salta una línea entera propia mediante un pase y otro puede considerar que deben ser dos. Esa es la riqueza del análisis de vídeo: Canalizar toda la información que tenemos hacia lo que nos interesa y como nos interesa.

A continuación, os presento el análisis del Levante Unión Deportiva en esta presente temporada 2015/2016. Para ver las listas de reproducción de los diferentes comportamientos de la U.D. Levante habrá que pinchar en cada una de las imágenes.

LEVANTE U.D. – ATLÉTICO DE MADRID

Cortes Video Atletico

LEVANTE U.D. – RAYO VALLECANO

Cortes Video Rayo

Sergio Massagué Cobos (@Kekio_09)

Técnico Deportivo, Grado Medio.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *