Características

Tipo: Acción a Balón Parado (ABP)

Clasificación: Saque de esquina 08

Realizar en: Fútbol 11

Artículo realizado por: Carlos García Moreno, colaborador de fiebreFútbol

CD TENERIFE 0-0 UD LAS PALMAS. JORNADA 4. LIGA SMARTBANK. TEMPORADA 19/20

tenerife las palmas

UD Las Palmas: DEFENSA

En la imagen observamos, que UD Las Palmas para esta defensa de falta escorada, sitúa dos jugadores en barrera, cuatro jugadores en zona (tres en la frontal del área pequeña y otro más en la zona del punto de penalti), tres marcas al hombre y un jugador en vigilancia en la frontal.

las palmas defensa
Salvo en la frontal del área donde Las Palmas está en inferioridad numérica, luego mantiene una estructura defensiva adecuada, los tres jugadores con marcas al hombre del área siguen en todo momento a los jugadores que deben defender, el jugador que está libre de marca en la zona del primer palo está perfectamente vigilado por el primer jugador de la zona, el defensor de la zona que se encuentra en el segundo palo, si que pierde de vista al atacante, y no sabe dónde se encuentra tras el desvío del portero.

CD Tenerife: ATAQUE

C.D. Tenerife, presenta el siguiente posicionamiento ofensivo. Dos jugadores en al saque, uno de ellos inicia carrera hacia frontal. Dos jugadores en frontal y otro que cierra. Dentro del área hay cinco jugadores, uno que realiza movimiento hacia el pico del área pequeña, dos en la zona del punto de penalti que se cruzan al iniciar la carrera, otro más en zona central que va buscando el remate al segundo palo y uno que está en el vértice del área pequeña del segundo palo, que busca un movimiento hacia la línea de fondo en diagonal.

El golpeo a pierna cambiada, busca un envío directo sobre portería al segundo palo.

tenerife ataque
¿Cómo combatir UD Las Palmas?

Analizando los movimientos de los jugadores de ambos equipos, plantearemos una jugada de ataque manteniendo la estructura tanto del CD Tenerife como de la UD Las Palmas.

En el vídeo observamos que hay un espacio suficiente para enviar el balón entre los dos primeros jugadores de la zona, un envío fuera del área pequeña que dificulte la decisión del portero en cuanto una salida para blocar o despejar ese envío, o bien quedarse en portería.

Para llevar esto a cabo y hacer que ese espacio sea algo mayor, vamos a realizar dos bloqueos; el jugador que está libre de marca en el primer palo, hará un bloqueo al primer jugador de la zona intentado desplazarlo hacia fuera. El segundo jugador en vez de cruzarse con el compañero y buscar una zona de remate en el área pequeña deberá realizar un bloqueo al segundo jugador de la zona, en este caso, al contrario que su compañero, lo deberá hacer de frente al defensor, intentado llevarlo hacia atrás. El resto de jugadores buscarán un posible desvío del portero en el segundo palo. Ya que estos envíos cerrados, que van al primer palo, muchas veces si no son rematados en primera instancia son muy difíciles de defender, muchas veces acaban entrando en portería tras botar. Si el portero consigue desviar, la zona natural de hacerlo es hacia el segundo palo, por eso la necesidad que nuestros jugadores que buscan el remate vayan hacía esa zona.

ataque nuevo
Si observamos el vídeo, vemos como el jugador de la barrera que está mas cercano a la frontal no sale hacia el sacador que hace el movimiento hacia el área. Otra variante que podríamos ejecutar sería buscar un envío raso a este jugador que inicia la carrera, para que bien busque un golpeo a portería o un envío para el remate de los compañeros.

Vídeo: