Características

Tipo: Acción a Balón Parado (ABP)

Clasificación: Saque de esquina 03

Realizar en: Fútbol 11

Artículo publicado por: Carlos García Moreno, colaborador de fiebreFútbol

CHIEVO VERONA 0-4 SPAL. TEMPORADA 2018/19. JORNADA 35. SERIE A ITALIANA

Chievo Verona: DEFENSA

Chievo verona corner defensa 1

El conjunto del Chievo Verona defiende con dos jugadores en zona, uno a la corta y otro en el área pequeña a la altura del primer palo, con dos jugadores en vigilancia en frontal y seis marcas al hombre.

En el primer córner que se puede ver en el vídeo, el rival lleva a zona de remate a siete jugadores, por lo que el Chievo modifica su defensa, quitando al jugador de zona del primer palo que pasa a marcar al hombre. Quedando con uno en la corta, siete marcas al hombre y dos en vigilancia en frontal.

Spal: ATAQUE

Córner 1

Nº de jugadores participantes: 1 saca, 7 al remate, 1 rechace y 1 vigilancia
Spal corner ataque 1
Un jugador al saque, a pierna natural. No realiza ninguna señal para marcar jugada. Dentro del área siete jugadores, de los cuales dos están en zona del lateral del área pequeña en el segundo palo, uno en zona punto de penalti, y los otros cuatro están en zona primer palo. 

El jugador que realiza el remate, hace un movimiento circular hacia la frontal del área para ocupar el espacio libre que queda en zona central del área de meta. El resto hacia movimiento hacia el primer palo.

Córner 2

Nº de jugadores participantes: 1 saca, 6 al remate, 1 rechace y 2 vigilancia

Spal corner ataque 2Un jugador al saque, a pierna natural. Levanta una mano para marcar jugada. Dentro del área seis jugadores, de los cuales dos están en zona del segundo palo, y los otros cuatro están en zona primer palo.

El jugador que realiza el remate, que es el más alejado a portería de los que están en zona de primer palo, hace una finta hacia el interior, para luego ir a buscar el balón al primer palo. El resto de jugadores arrastra a los defensores liberando la zona de remate.

¿Cómo neutralizar al Spal?

Como hemos podido ver en este análisis, ambos córners han sido rematados por Spal, uno terminó en gol, y el otro con un remate franco del atacante, que se marcha fuera por poco. Por ello debemos buscar alguna nueva forma de defender que al menos evite que puedan rematar con tanta facilidad este tipo de situaciones.

Viendo el planteamiento ofensivo de Spal, observamos que el jugador que está en frontal se encuentra en una zona intermedia, y más de vigilancia ofensiva que buscando el remate. Además, en el córner 1 al subir un séptimo rematador es el jugador más retrasado por lo que es probable que no adelante más su posición ante una posible perdida de balón.

Por este motivo que el Chievo deje dos jugadores en la frontal no tiene ningún sentido, es más, en ambos córners se puede observar que su actitud defensiva es más bien pasiva. Dicho esto, planteamos la siguiente forma de defender:

Chievo verona corner defensa 2

En frontal dejamos un solo jugador, que deberá asumir más responsabilidad defensiva ante posible 1 vs 1 con el atacante que se encuentra cercano a la frontal, por lo que debe perfilarse correctamente para no perder de vista ni balón ni atacante.

En el área pequeña tres jugadores en zona, los dos que ya había antes, más uno de los que se encontraba en frontal, así en caso de que SPAL ataque con siete jugadores, todos estarán con su marca y se mantendrán dos en zona. En el córner 1 habríamos evitado que el rematador encontrase una zona libre de jugadores para el remate.

Los seis jugadores que están realizando marcaje al hombre, deben prestar mayor atención a las marcas. En ambos córners vemos como se pierden con facilidad las marcas y tienen libertad los atacantes para rematar. En el córner 2 viendo que el sacador marca jugada, deben intentar anticipar al jugador que va al primer palo a buscar el remate.