Características

Tipo: Acción a Balón Parado (ABP)

Clasificación: Saque de esquina 04

Realizar en: Fútbol 11

Artículo publicado por: Carlos García Moreno, colaborador de fiebreFútbol

PARMA 1-0 FIORENTINA. TEMPORADA 2018/19. JORNADA 37. SERIE A ITALIANA

Fiorentina: DEFENSA

Se puede observar en las imágenes, que Fiorentina defiende los córners de forma diferente según sea el perfil del sacador. En el primer córner podemos ver un lanzamiento a pierna natural, y en el segundo uno a pierna cambiada.

Defensa pierna natural

En el lanzamiento a pierna natural, Fiorentina defiende con dos jugadores en zona (palo y corta), dos jugadores en frontal y seis marcas al hombre.
Defensa pierna cambiada

Por el contrario, en el lanzamiento a pierna cambiada, Fiorentina defiende con cuatro jugadores en zona (palo, dos en el área pequeña y otro pico del área pequeña), y seis jugadores en zona.

Parma: ATAQUE

Córner 1Parma Ataque Pierna Natural

Un jugador al saque, a pierna natural. No realiza ninguna señal para marcar jugada. Dentro del área tres jugadores, más otros 5 cercanos a frontal, un jugador cierra. De los jugadores que se encuentran dentro del área, el jugador más próximo al primer palo hace un movimiento de arrastre, mientras que los otros dos intentan bloquear a sus defensores y al portero para dificultar su salida. De los cinco atacantes que hay en la frontal, los tres que ocupan la zona del segundo palo entran en carrera, dos a zona central del área pequeña, que es donde va el balón, y otro segundo palo. 

Córner 2Parma Ataque Pierna Cambiada

Un jugador al saque, a pierna cambiada, no realiza ninguna señal. Dentro del área cuatro jugadores, en zona de frontal otros cuatro, y uno más que cierra. De los jugadores que están dentro del área pequeña los tres hacen movimiento hacia el primer palo (el que parte desde el segundo palo, hace movimiento posterior hacia zona de punto de penalti). El que está en el punto de penalti busca el remate en zona segundo palo que es donde va el balón. Los 4 jugadores que están en frontal, tres de ellos no llegan a entrar al área, por el contra, el que está más al segundo palo, entra en carrera hasta el área pequeña para acabar rematando la jugada. 

¿Cómo combatir a Fiorentina?

Hemos observado en este análisis que Fiorentina cambia su forma de defender dependiendo del perfil del sacador. Por ello hemos preparado dos jugadas diferentes una para cada perfil del jugador que realiza el saque, tomando como referencia el posicionamiento defensivo que presenta Fiorentina en este partido.

En el vídeo podemos ver como en ambas jugadas los jugadores de Parma consiguen rematar con facilidad entrando en carrera. Un remate acaba en el larguero y el otro es sacado sobre la línea de gol por un defensor.

La primera jugada que hemos preparado, es un lanzamiento a pierna natural desde el lado derecho. Como ya hemos analizado en este tipo de jugadas, el equipo defensor sitúa dos jugadores en zona (palo y corta), dos en vigilancia en frontal y seis marcas al hombre. El equipo atacante dejará dos jugadores en frontal para mantener ahí a las dos vigilancias defensivas. El resto, se agrupan entre la zona de punto de penalti y zona de primer palo, llevándose así a las seis marcas al hombre. Uno de los jugadores que se encuentra en el primer palo, realizará un movimiento hacia el segundo palo, siendo el resto de compañeros lo que se encarguen de bloquear su marca. Otro jugador debe encargarse de bloquear al jugador de la corta para que no pueda retroceder y otro debe intentar entorpecer la salida del portero. El balón debe ir colgado a la zona del segundo palo.Córner Ataque Pierna Natural

La segunda jugada que hemos preparado es un lanzamiento a pierna cambiada. En este tipo de jugadas el equipo defensor se posiciona, con cuatro jugadores en zona, seis marcas al hombre. No dejan a nadie en la frontal y descolgado.

El equipo que ataca lo hace con 6 jugadores dentro del área que se encargarán de hundir y bloquear a sus marcas, además de bloquear a los dos defensores que están en zona en el área pequeña para que no puedan salir hacia zona punto de penalti. De los dos jugadores que están en frontal uno hace movimiento hacia el primer palo para intentar sacar del área al defensor que está en el pico del área pequeña. El otro jugador busca remate en zona punto penalti llegando en carrera desde frontal. De los jugadores que están en el área, al menos uno, debe retroceder a zona de frontal para tapar una posible contra. Y no dejar solo defendiendo al jugador que estaba cerrando.Corner Ataque Pierna Cambiada

Vídeo: