Tipo: Acción a Balón Parado (ABP)

Clasificación: Saque de esquina 06

Realizar en: Fútbol 11

Artículo realizado por: Carlos García Moreno, colaborador de fiebreFútbol

VILLARREAL CF 4-4 GRANADA CF. Jornada 1. Liga Santander. Temporada 19/20

Villarreal CF: DEFENSA

En el vídeo vemos dos córners sacados uno desde la banda derecha del ataque del Granada C.F. y otro desde la banda izquierda. Ambos son sacados por un jugador diestro. El primero lo hace a pierna cambiada, lo que propicia que el lanzamiento pueda ser cerrado, mientras que el segundo lo hace a pierna natural, siendo un lanzamiento más abierto.

Como podemos observar, aunque Villarreal C.F. mantiene los mismos roles defensivos en ambos córners (cuatro jugadores en zona y seis al hombre), haciendo pequeños reajustes dependiendo el perfil del lanzador.

En el primer córner los jugadores en zona próximos a portería se sitúan en el palo y en la corta, mientras que los otros se posicionan en el área grande, uno cercano al lateral y otro cercano a la zona del punto de penalti.

Este córner es rematado justo delante de los defensores en zona, el jugador que marca al rematador intenta anticiparse a este, pero no llega. En la zona central vemos como un defensor pierde a su marca, que en caso que el remate no fuese a portería estaría en una situación franca para el remate a escasos centímetros de la línea de gol. También observamos que el defensor que se encuentra en la zona del segundo palo, pierde por completo la marca. Antes de iniciarse el saque mantiene contacto visual con su oponente, pero en el momento que el sacador inicia la carrera se olvida totalmente de su marca, llegando solo al segundo palo, lo que propiciaría otro remate claro en caso de llegar el balón a esa zona del área.

villarreal defensa 1

El segundo córner, lanzado a pierna natural, vemos como los dos jugadores del área pequeña se sitúan en la frontal de ésta, entre el primer palo y la zona central. Los otros dos en zona, uno igual que en el saque de esquina anterior, en la zona del punto penalti primer palo y otro cerca a la frontal del área en la parte central, que se encuentra totalmente mal perfilado puesto que da la espalda a los dos atacantes.

El remate se produce en el segundo palo, donde el atacante con un simple momento hacia detrás consigue desprenderse de su marcador. En el envío de nuevo al área pequeña, al segundo palo hace que los defensores en su mayoría hayan perdido de vista sus marcas y se produzca el remate en el segundo palo, cerca de la línea de gol.

villarreal defensa 2
Granada CF: ATAQUE

En este primer córner, con un lanzador a pierna cambiada, Granada CF busca un envío cerrado sobre el primer palo, por el movimiento de los jugadores se puede intuir, que lo que buscan es un remate directo como se produce en la realidad, o bien una prolongación del jugador que realiza la carrera hacia el lateral del área pequeña. Tanto si fuese un caso como otro, vemos que al segundo palo entran dos jugadores para intentar rematar esa posible prolongación, además de otro jugador que queda un poco descolgado en caso que el balón llegase a la zona de segundo palo.

granada ataque 1En el segundo córner, esta vez a pierna natural, vemos como Granada lo que busca es un envío al segundo palo. En este caso lo que se produce tras este primer remate es un envío de nuevo al área pequeña para un posible remate en próximo a portería.

Como ocurre en el anterior córner, se observa una correcta ocupación de todas las zonas de remate cercanas a portería, tras el envío de nuevo al área hay jugadores dentro del área pequeña que entran en dirección portería y otro jugador que se queda en la frontal de ésta.

granada ataque 2

¿Cómo neutralizar a Granada CF?

Como hemos podido ver en este análisis, ambos córners han sido rematados por Granada C.F. y han terminado con gol, uno tras un remate directo y otro a consecuencia de una segunda jugada.

Son córners diferentes, uno es un lanzamiento cerrado y el otro abierto. En el primero el remate se produce en una zona muy cercana a portería, en el segundo en cambio es tras un nuevo envío al área desde el segundo palo.

nuevo defensa
Manteniendo los dos jugadores en zona que hay en el área pequeña, y las seis marcas al hombre, hemos reajustado los roles de los otros dos jugadores que estaban en zona dentro del área con el fin de minimizar los riesgos.

Con el planteamiento defensivo de Villarreal CF, observamos como se encontraban dos jugadores libres en la frontal, aunque en el segundo córner hay un defensor próximo a ellos, no les presta atención. Para evitar esto vamos a poner un jugador en vigilancia en frontal. Y para impedir el 2vs1 en la frontal, el otro jugador que teníamos en zona, lo dejamos descolgado en zona de 3/4, con el fin de así llevar a dos atacantes a cerrar. Así ahora tenemos dentro del área seis jugadores atacantes, que cada uno tendrá su marca y un 1vs1 en frontal.

En caso de que el equipo atacante lleve dos jugadores al saque, nuestro jugador descolgado y el jugador que marca al que se acerca serán los que defiendan el 2vs2.

Ahora bien, analizando los remates que se producen en el vídeo, para intentar evitar el primer remate, que se produce en el área pequeña, debe ser el jugador que se encuentra en la corta quien debe hacerse fuerte en esa zona e intente sacar el balón. Además de los marcadores intentar anticiparse al remate del atacante.

Para el segundo córner vemos como claramente el defensor pierde su marca en el segundo palo, por lo que debemos hacer en ese córner es no perder de vista nunca las marcas. Pero sobre todo al ser un envío al segundo palo y estar el balón más tiempo en el aire, lo que deben hacer los defensores es tener una mayor vigilancia y rectificar con respeto a la trayectoria del balón. En esta ocasión, el jugador que se encuentra a la corta debe mantenerse un poco abierto, aunque sin llegar a estar paralelo al otro defensor, como aparece en el vídeo, ya que un envío sobre el primer palo sería más difícil de defender por él.

Por último, debemos hacer hincapié en intentar no perder las marcas tras un primer remate, ya que podemos ver en el vídeo que ante una segunda jugada los jugadores suelen estar libres de marca.

Vídeo: