Características

Tipo: Acción a Balón Parado (ABP)

Clasificación: Saque de esquina 07

Realizar en: Fútbol 11

Artículo realizado por: Carlos García Moreno, colaborador de fiebreFútbol

ARSENAL 2-2 TOTTENHAM. JORNADA 4. PREMIER LEAGUE. TEMPORADA 19/20

En el presente artículo se va a realizar el análisis de dos córners lanzados por Arsenal en el partido que le enfrentaba al Tottenham en la 4ª jornada de la Premier League inglesa. Veremos como en el primero de ellos, realiza un lanzamiento a pierna natural desde el lado izquierdo del ataque y en el segundo un lanzamiento a pierna cambiada, también desde ese lado izquierdo. Este último córner lo hará llevando dos jugadores al saque, lo que propiciará que la forma de defender el conjunto del Tottenham varíe con respecto al primero.

CÓRNER 1

TOTTENHAM: DEFENSA

Para este lanzamiento donde el rival solo lleva un jugador al saque, Tottenham defiende con cuatro jugadores en zona, (7) a la corta, (10) en área pequeña, (11) y (23) en la zona del punto de penalti. El resto defienden al hombre, (3), (8) y (17) están con sus marcas en el área pequeña y (4), (5) y (6) son los marcadores de los jugadores que entran desde la zona del punto de penalti.

tottenham defensa 1

ARSENAL: ATAQUE

En este primer córner, con un lanzador a pierna natural, Arsenal, lleva tres jugadores al área pequeña, el jugador intermedio de los tres, busca un movimiento hacia el lateral del área pequeña. Los otros tres jugadores que entran al remate en la zona del punto de penalti, formando una fila. El jugador más alejado a la portería hace un movimiento interior hacía el área pequeña, el jugador más cercano a portería hace el movimiento en sentido contrario. En la frontal del área hay dos jugadores y cerrando se encuentra uno, que se puede apreciar en la parte final de la jugada.

Como podemos ver se produce un envío sobre el pico del área pequeña que es despejado por el número (7) con facilidad.

arsenal ataque 1

CÓRNER 2

TOTTENHAM: DEFENSA

En este segundo córner, como el rival lleva dos jugadores al saque, Tottenham, varía su posicionamiento defensivo. El jugador número (11), que antes estaba en zona cerca del punto de penalti, ahora va a intentar tapar un posible saque en corto. El otro jugador que también estaba sobre el punto de penalti en zona (23), ahora va hacia la zona del pico del área para estar en una zona intermedia para poder tapar un posible saque en corto y de vigilancia en frontal.

Los jugadores (10) y (7) continúan con sus roles, aunque como podemos ver en el vídeo, al ser un lanzador a pierna cambiada, el jugador número (7) cierra un poco su posición para evitar un posible envío cerrado sobre el primer palo.

Continúan cinco jugadores con marcas al hombre, los mismos que estaban anteriormente, salvo en número (8), que pasa de hacer una marca al hombre a realizar una vigilancia ya que el jugador al que antes marcaba, ahora ocupa una zona cercana al vértice del área grande.

tottenham defensa 2

ARSENAL: ATAQUE

El conjunto del Arsenal, para este córner lleva dos jugadores al saque. Cambia el sacador, ahora es el jugador número (11), que antes se encontraba en la frontal y el anterior sacador ahora ocupa una zona cercana al saque para un posible envío en corto. El otro jugador que estaba en la frontal mantiene su posición.

De los posibles rematadores, ahora hay cinco dentro del área, y otro pasa a ocupar una zona cercana al vértice del área grande. De los jugadores que están al remate dentro del área podemos observar como partiendo desde una zona central, intentan ocupar todas las zonas de remate cercanas al área.

El balón, al igual que en el anterior córner es enviado cerca del vértice del área pequeña. En esta ocasión tampoco consigue ser rematado. Pero al menos un jugador atacante está cerca a hacerlo. El balón va un poco bajo y el atacante intenta rematarlo de cabeza.

arsenal ataque 2

¿Cómo combatir a Tottenham?

Vamos a plantear, manteniendo el posicionamiento defensivo del Tottenham, dos alternativas para el ataque del Arsenal.

La primera de ellas, será realizando un envío a la misma zona donde han ejecutado el saque. Cómo podemos ver en el córner 1, el lanzamiento es despejado por el jugador que estaba en zona en la corta. Para evitar esto debemos bloquear a este jugador, y a los posibles jugadores cercanos. El movimiento del jugador que remate en esa zona, será partiendo desde la zona cercana a la frontal. El jugador cercano deberá intentar bloquear al marcador para dejar lo más libre posible al compañero a la zona de remate. El jugador que está en la frontal también deberá hacer bloqueo al jugador (11), intentado llevarlo hacía la zona mas central para sacarlo también de la zona de remate.

El envío puede ser para remate de cabeza, o bien, si el rematador es un jugador zurdo, puede buscarse un lanzamiento para un remate con la izquierda, siendo este remate mucho más complicado.

corner ataque nuevo 1

Viendo las imágenes también observamos que la zona de la frontal queda bastante desprotegida. Los únicos defensores que encontramos ahí son los que están marcando al hombre. Lo que haremos en este segundo córner ofensivo que planteamos, será liberar aún más la zona de frontal, llevando a los rematadores que se encuentran en esa zona hacia el área pequeña.

No lo haremos desde el inicio, ya que, si mostramos nuestras intenciones antes del saque, puede que algún defensor rectifique su posición y tape esa zona. El jugador de la frontal que antes hacia un bloqueo al jugador numero (11), ahora deberá hacerlo sobre el (23), impidiendo que este pueda llegar a la zona de remate.

corner ataque nuevo 2
Ambos córners puede realizarse llevando a un jugador al saque o dos, como se ve en la imagen. Si decidimos llevar dos jugadores, uno de ellos sería, uno de los que están en área pequeña, ya que los jugadores que están en la frontal son importantes tanto para los bloqueos como para los remates.

Vídeo: