¿Cómo entrenar las ABP? (II)

A continuación, 3 entrenadores de 3ª División Grupo XVIII nos contarán cómo trabajan las ABP en sus respectivos equipos.

Mario Simón. Atl. Albacete. 3ª División – Grupo XVIII

Las acciones a balón parado (ABP) son una de las acciones que más relevancia tienen en el fútbol actual, la igualdad en las distintas categorías hace que cada gol pueda valer oro en el desarrollo de un partido.

La temporada pasada 18/19 en el grupo XVIII de tercera división, Castilla La Mancha, se marcaron casi el 33% de los goles en este tipo de acciones, exactamente 280 goles según las estadísticas propias que generamos en nuestro club.

En nuestro equipo el UD YUGO SOCUELLAMOS marcamos aproximadamente un 42% del total de los goles, el total fueron 83 goles en las 38 jornadas de la liga regular marcando 35 goles en este tipo de acciones, repartidos de la siguiente manera:

Goles a favor socuellamos

El entreno y desarrollo de éstas en la competición se puede desarrollar de muy diversas maneras, seguramente todas muy validas, pero para mí es fundamental el hacerle creer al jugador de la importancia de éstas, si somos capaces de eso, seguro que tendremos un número de goles al final de la temporada en estas acciones, por lo tanto, para mí “Creer es la base del éxito en la ABP”.

¿En qué tipo de ABP nos basamos para poder trabajar?

Mi experiencia me dice que podemos sacarle partida a cualquier acción a balón parado…… no centrarnos solamente en saque de esquina o en las faltas laterales o frontales, un saque de centro o un saque de banda (es la acción a balón parado que más se repite en un partido) nos pueden hacer generar una acción de peligro en la portería rival. También los penaltis se pueden trabajar tanto en el campo con lanzadores y porteros, como en la información que podemos encontrar de lanzadores y poteros rivales.

¿Cómo elijo que ABP desarrollo en cada temporada?

Dentro de una batería general propia de los años de experiencia en los banquillos, y de acciones que vamos aprendiendo de otros compañeros y observamos a lo largo de los años, analizo que características tiene mi equipo de esa temporada, cuáles son los puntos fuertes a los que les podemos sacar rendimiento y los puntos débiles, para poder elegir aquellas acciones que pensemos que nos pueden dar un determinado rendimiento y  descartar las que pensamos que en muchos partidos no seremos ganadores por lo tanto habrá que dejar en un segundo plano o no trabajar esa temporada.

¿Cómo trabajo yo las ABP ofensivas en mis equipos?

En primer lugar, casi siempre en campo, ya que suele ser época de pretemporada y la temperatura lo permite hacer una explicación de cada una de ellas con el posicionamiento y los movimientos que cada uno tiene que realizar, estos se realizan en varios días para ir introduciendo todas las acciones que queremos que aprendan en esta fase de pretemporada.

Una vez que ya ha pasado ese primer aprendizaje lo trabajo con dos equipos sin oposición de forma alterna para asentar esos conocimientos que ya trabajamos y deben ir teniendo claros, nos sirve para que ellos mismos sean quien elija la jugada a desarrollar y todos sus elementos sepan que tiene que hacer en cada acción con su respetiva señal.

La idea es siempre tener a todos los jugadores disponibles en la sesión participando para que no haya nadie parado, por lo tanto, adaptamos la sesión sacando de un perfil o de los dos si es necesario para que todos los jugadores estén todos participativos.

Corner

Durante la temporada se realiza el día prepartido, aquí ya sabemos qué tipo de defensa realiza el equipo rival para poder elegir y trabajar este día las que más rendimiento le podemos sacar, variamos ese trabajo de tres formas normalmente:

  • Repaso dentro del trabajo táctico que vayamos a desarrollar el día prepartido, por ejemplo, en un trabajo de evoluciones sin oposición realizamos algún saque de esquina, falta lateral, …
  • Dentro de un partido de activación que podamos desarrollar el día prepartido, cuando se produzca una acción hacerle al defensor marcar como el rival y tu desarrollar el plan que vayas a realizar en competición.
  • Un repaso general al igual que en asentar conocimientos, con dos porterías con todo el equipo participando y haciendo un repaso de todas las acciones.

¿Trabajamos igual las ABP defensivas?

Para el trabajo de las ABP defensivo al igual que el ofensivo hay que ver que se adapta mejor a las características de nuestro equipo e introducirlas sin oposición, dejando claro que función realiza cada uno en caso de que el rival nos quiera sorprender, por ejemplo con un 2×1, 3×2,…. El tipo de marcaje defensivo puede variar durante la temporada dependiendo la seguridad y el éxito que veamos en esas acciones de nuestro equipo.

Estas no las trabajo semanalmente como las ofensivas, pero si cada 3 o 4 semanas le damos importancia a las defensivas por encima de las ofensivas.

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Para el trabajo de estas nos ayudamos normalmente de estas dos formas de entrenarlas:

  • En partidos de entrenamientos donde si metemos ese tipo de acciones, ya que siempre en las tareas de entreno no hay saques de esquina, por ejemplo.
  • En una tarea de competición en el que enfrentamos a dos equipos, el defensor realizando el tipo de defensa que estamos utilizando y el rival intentando sorprender con ABP ofensivas teniendo libertar total de ejecución, en esta tarea aquí hay que tener cuidado con las disputas y choques que puedan surgir.

Pues esto sería mi línea a seguir en el trabajo de las ABP en mis equipos, donde siempre le damos especial importancia al trabajo de estas.

Al final de temporada sacamos la estadística de los goles marcados en estas acciones, en que tipo y con que, jugada en concreto, al igual que los encajados para hacer una valoración global del rendimiento en competición.

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mario simon (7)

Fernando Lominchar. C.D. Villacañas. 3ª División – Grupo XVIII

Para nosotros es una parte importante, somos conscientes de que te da puntos y más para equipos como el nuestro que cualquier punto es esencial para conseguir el objetivo.

Sí que es cierto bajo nuestro punto de vista, nos gustaría entrenarla mucho más tiempo, pero por el contexto de equipo y el número de entrenamientos que realizamos nos es imposible. Para mí lo ideal sería aprovechar el sábado para entrenar en profundidad esta parte.

A día de hoy, trabajamos la ABP de forma integrada y analítica:

  • De forma integrada sobre todo en aquellas tareas, partidos condicionados etc. que realizamos a lo largo de las sesiones de la semana, en plan competitivo para potenciar el interés del jugador y del equipo. Una de mis opiniones es que cuando el jugador tiene algún tipo de incentivo de por medio, le pone más interés.
  • De forma más analítica lo trabajamos en la sesión del viernes y para terminar la sesión. Tratamos de que todo el equipo la trabaje y que se sienta participe, la trabajamos, la comentamos y la analizamos entre todos para su mejora.

Aprovechamos también y siempre antes del partido a disputar, proyectamos aquellas jugadas que haremos en el partido y funciones de cada jugador para que todo quede claro.

Debatir cual es la forma mejor de entrenar la ABP, bajo mi punto de vista, insisto, cuanto más automatices una cosa y la trabajes más fácil será sacar beneficio de ello y eso es a base de repetir, repetir y repetir.

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fermando lominchar

Carlos Gómez. C.D. Quintanar del Rey. 3ª División – Grupo XVIII

En primer lugar, me gusta establecer una consideración previa, tras haber entrenado en todas las categorías de fútbol formativo, hasta Juvenil División de Honor no le he prestado demasiada atención al entrenamiento de las ABP…

En cuento a mi experiencia particular, ahora en futbol amateur, es importante también considerar el número de sesiones que tenemos. Año pasado, en La Solana CF (3ª División – G.XVIII) solo podíamos hacer 3 sesiones, y esto afectaba al entrenamiento de estas acciones pues no todas las semanas las podíamos trabajar.

Esta temporada es diferente, todos los sábados (cuarta sesión de la semana) le dedicamos tiempo a las acciones a balón parado. Siempre, previo a la sesión hacemos vídeo resumen de todo el ABP rival, destacando lo más importante y en donde el rival entendemos tiene sus fortalezas y sus debilidades…y a partir de ahí, generalmente intentamos plasmar en el campo lo que queremos hacer.

Hemos ido modificando mucho cómo entrenar estás acciones, y al final es el rendimiento inmediato y las sensaciones (propias y de rival) las que nos van marcando en este contexto de exigencia semanal el qué hacer. Por ejemplo, en acciones defensivas, hicimos un buen trabajo previo, y creo que nos sentimos cómodos defendiéndolas, esto implica, que rara vez, lo trabajamos…lo que hacemos es enfatizar en el vídeo qué nos pueden hacer y plantear las posibles soluciones…

En las acciones ofensivas si intentamos hacer trabajo en campo casi todas las semanas (alguna puntual lo hemos dejado de hacer, pero no es lo normal) Entendemos que aquí necesitamos sincronizar movimientos, ajustar timming de golpeo y mejorar ejecuciones. Generalmente, lo hacemos después del calentamiento, primero, por intentar que el nivel de concentración sea alto, en un tipo de trabajo que generalmente es poco motivante para el jugador…Y segundo, porque en sesión de sábado nos gusta terminar con «mejores sensaciones» con tareas en progresión que nos lleven a contextos más competitivos con reducidos, y acciones con mucha interacción con portería rival y propia…

El tipo de trabajo, generalmente lo intentamos enfocar desde un modo «competitivo». Realizamos alguna demostración y repartimos funciones entre toda la plantilla. Defendemos (como si fuéramos rival) y atacamos las mismas acciones, y, además, permitimos transición para atender a la segunda jugada. El equipo que hace rol rival lo hace relativamente «pasivo» facilitando la primera acción. Esto es válido para faltas, saques de banda y saques de esquina. Es cierto que semanas que no tenemos previsto trabajar el ABP, o, al contrario, semanas que queremos remarcarlo, lo integramos también en el trabajo semanal, lo exponemos antes, y durante todas las tareas semanales, integramos el ABP en el trabajo táctico, aprovechando las situaciones que se susciten de las tareas.

Para terminar, previo a partido enviamos al grupo de los jugadores un resumen de ABP que favorece luego la explicación y la asignación de tareas que vamos a repartir en competición.

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carlos gomez (2)

Agradecimiento

Una vez más y antes de finalizar este artículo, agradecer de nuevo la colaboración de todos estos entrenadores, que nos han mostrado la forma de trabajar las ABP en diferentes categorías de nuestro fútbol.

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