Entrenadores por el mundo (I) – Bangladesh – Óscar Bruzón y Javier Sánchez

A 9.000 km de Vigo, su ciudad natal, se encuentra entrenando Óscar Bruzón. Su preparador físico, Javier Sánchez, natural de Huelva, se halla a una distancia similar.

Ambos se encuentran comandando el proyecto deportivo del conjunto Bashundhara Kings desde septiembre de 2018, cosechando todos los títulos nacionales en ese tiempo y clasificando al equipo para la competición AFC Cup, el equivalente en Asía a Europa League.

Bashundhara Kings, es un club fundado en 2013, y que compite en la Bangladesh Premier League, y juega sus partidos como local en el estadio Comilla Stadium, con capacidad para 21.000 espectadores.

Trayectoria Óscar Bruzón

Tras pasar por las categorías inferiores del Real Club Celta de Vigo, Óscar fue el primer entrenador español en dirigir a un equipo en la primera división de India, concretamente a Sporting Clube de Goa, conjunto de I-League, allá por 2013. Ahí podemos decir que cosechó su primer logro importante clasificando al equipo para la final de Copa de India, siendo por aquel entonces un club con un presupuesto moderado. Dejando el equipo en junio de 2014.

Tras un breve paso como entrenador asistente Mumbai City FC de Indian Superleague, se convirtió en entrenador principal de Mumbai FC de I-League.

En la temporada 2016/17 ejercería como entrenador asistente en el RCD Mallorca en Liga 123, para de ahí dar de nuevo el salto al fútbol asiático y recalar de nuevo como entrenador principal en junio de 2017 en New Radiant SC de Dhivehi Premier League de Maldivas, con el que logró alzar tres trofeos en un año (Liga, Copa y Copa del Presidente), disputando también la AFC Cup, donde el equipo realizó un meritorio torneo.

Como ya hemos mencionado, en agosto de 2018, se convierte en primer entrenador del conjunto de Bangladesh, Bashundhara Kings, consiguiendo el título de liga en 2019 (2020 no se concluyo por COVID y en 2021 se encuentra líder destacado), Copa Independencia en 2019 y la Copa Federación en 2020 y 2021.

ficha consultoria-11 ficha consultoria-10

Trayectoria Javier Sánchez

Javier comenzó su andadura como preparador físico como asistente en la temporada 2012-13 en el R.C. Deportivo de la Coruña, por aquel entonces en la primera división española, para dar el salto al continente americano en la temporada 2014-15 para enrolarse en el conjunto chileno de San Luis de Quillota, como preparador físico asistente.

Club en el que estaría durante dos temporadas, y ejerciendo como preparador físico principal el en torneo clausura de su segunda temporada. En su periplo por Chile, consiguió el ascenso a la primera división.

De Chile pasaría a ejercer su labor como preparador físico al continente asiático, primero a Bahréin y posteriormente en Omán, durante la temporada 2016-17, en los conjuntos Al-Riffa Club y Dhofar FC respectivamente.

Durante el año 2017 se trasladó a China, Nanjing Honor FC, realizando labores de primer entrenador y preparador físico en la academia.

El año siguiente, se trasladaría a Bangladesh para enrolarse en el conjunto de Bashundhara Kings, junto a Óscar Bruzón.

ficha consultoria-07 ficha consultoria-08

Bashundhara Kings

ficha consultoria-12

La plantilla está formada por 29 jugadores, de los cuales 14 son internacionales, y donde destacan 4 jugadores extranjeros. El central iraní Khaled, los brasileños Fernandes, que ocupa la demarcación de mediocentro, Robson extremo izquierda y el delantero argentino Raúl Becerra.

El equipo de nuevo se encuentra realizando una gran campaña, como muestran sus datos a día 16 de mayo, lideres tras 15 jornadas, con 9 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. Con un bagaje de 14 victorias y 1 empate, que hacen que el equipo lleve una racha de 20 partidos seguidos sin perder.

En estos 15 partidos disputados de Bangladesh Premier League, el conjunto dirigido por Oscar Bruzón y Javier Sánchez es el equipo máximo goleador con 45 goles a favor y el conjunto menos goleado de la competición con 6 tantos en contra.

En este momento de la competición varios de sus jugadores encabezan las listas de jugadores destacados de la competición, como se puede ven en la siguiente infografía.

ficha consultoria-13

El portero Ansur, con 9 partidos sin recibir gol, encabezando la lista de máximos goleadores Robson con 16 y Raúl Becerra con 13, y como máximo asistente Fernandes con 7 asistencias. Además, también aparecen jugadores de Bashundhara Kings en la lista de máximos goleadores naturales de Bangladesh, con el jugador Sabuz, con 6 tantos.

El pasado 14 de mayo el equipo debía haber disputado en Maldivas la fase de grupos de AFC Cup, el equivalente asiático a la Europa League, pero ha sido aplazada unas semanas por el empeoramiento de la crisis del Covid-19 en algunos países asiáticos.

Bashundhara Kings, está encuadrado dentro del grupo D, junto a los equipos ATK Mohun Bagan de India, Maziya Sports and Recreation de Maldivas y el ganador del partido entre Bengaluru F.C. (India) y Eagles F.C. (Maldivas).

Jugadores a destacar

ficha consultoria-14

Como hemos mencionado anteriormente, la plantilla de 29 integrantes cuenta con 4 jugadores extranjeros, el centran iraní Khaled, los brasileños Robson y Fernandes, extremo y mediocentro respectivamente y el argentino Raúl Becerra.

#44 Khaled Shafiei

Central diestro de 33 años, con más de 10 temporadas disputadas de la liga iraní, posiblemente una de las más poderosas del continente asiático. Con una media 10 balones recuperados por partido y 80% de acierto en pases, le convierte en uno de los defensores más destacados la competición.

#10 Robson Azevedo da Silva

Diestro, aunque su posición ideal es la de extremo izquierda. Procedente de Fluminense, de 25 años, es el máximo goleador de la competición con 16 goles en 15 partidos. Destaca por tener una conversión de gol del 50%.

#8 Jonathan Fernandes

Mediocentro diestro, procedente de Botafogo, de 26 años de edad, destaca por la efectividad en sus pases con un 85% de acierto. Y cuenta en su haber con 7 goles, 5 en liga y 2 en Copa Federación.

#9 Raúl Becerra

Delantero de 33 años procedente de Umm Salal SC de la primera división de Catar, que esta temporada ha anotado 18 goles en 18 partidos entre liga y copa y además ha dado 6 asistencias. Cuenta con un porcentaje de acierto en los lanzamientos del 55%.

Accede a la charla con ambos en nuestro canal de YouTube.