¿Influye el % de pases del portero en los puntos conseguidos por el equipo? (II).

    Relación entre el % de acierto en el pase y la clasificación

En la primera parte de este artículo, publicada recientemente en nuestra web, donde hablábamos de las acciones que realiza un portero durante un partido, comprobábamos que del total de intervenciones de cualquier portero titular de Premier League en la temporada 2019/20, más de un 73% eran acciones ofensivas, llegando incluso en algunos casos al 88%.

En la parte final de ese artículo analizábamos la relación existente entre el porcentaje de acierto en el pase de los porteros y la clasificación que ocupaba su equipo. Es por ello que decidimos profundizar en ese estudio y hemos analizado las cinco principales ligas europeas para así poder tener un mayor número de datos.

Una vez más el análisis de datos nos llevará a entender mucho mejor todo lo relacionado con el fútbol. Puedes descubrir muchas más aplicaciones de los datos en el futbol, con nuestro minicurso, Scouting de Datos.

ANÁLISIS DE LAS ACCIONES DEL PORTERO:

La tendencia actual en el fútbol es la participación cada vez más activa del portero en la construcción del juego ofensivo del equipo.

Un portero debe ser bueno en las intervenciones defensivas, pero también es cierto que, si cuando pasa el balón por él, toma una mala decisión o realiza una mala ejecución y el balón termina en posesión de un rival puede que ese portero esté generando una acción de peligro en contra de su propia portería. Si este suceso se repite con asiduidad durante un partido, o a lo largo de la temporada, nuestro equipo recibirá un mayor número de llegadas a nuestra propia área, suponiendo esto elevar la posibilidad de recibir gol.

El caso opuesto es contar con un portero que tenga un gran dominio de juego de pies, tanto para realizar pases cortos que favorezcan la circulación en la salida de balón, como en juego directo que permita ejecutar golpeos de gran distancia y precisión para combatir la presión del rival, y hacer así que el equipo pueda mantener la posesión del balón.

Un portero de primer nivel mundial que aúna ambas habilidades, las grandes dotes en las intervenciones defensivas y en el buen juego de pies, es Marc-André Ter Stegen, portero del F.C. Barcelona y de la selección alemana.

Tras realizar paradas de gran mérito en numerosas ocasiones, siendo uno de los porteros más fiables, al comienzo de la temporada 19/20 mostró otra de sus facetas como es dominio del juego de pies. En este vídeo se puede ver la gran asistencia que da a su compañero Luis Suárez, que propició el 0-1 para su equipo en ese partido frente al Getafe C.F.

En el vídeo podemos observar no solo la precisión del pase que da a su compañero, sino como sale de su área y como controla el balón con el pecho para dejarlo en óptimas condiciones para poder jugarlo.

Por lo tanto, estamos hablando de un conjunto de buenas acciones técnicas, como el control y el pase, unido a una buena toma de decisión y una buena relación con la línea defensiva. Aspectos todos ellos que tratamos junto con otros muchos más en el minicurso, La singularidad del portero. Sus acciones y análisis en los partidos.

RELACIÓN % DE ACIERTO EN PASES DEL PORTERO Y CLASIFICACIÓN:

En las siguientes infografías mostramos la relación del porcentaje de acierto en pase de los porteros con la clasificación que ocupan sus equipos. El estudio está realizado con los datos de los porteros que más partidos ha disputado como titular en su equipo en cada una de las cinco principales ligas europeas, desde el comienzo de la temporada 19/20 hasta el 31 de diciembre de 2019.

Analizando el porcentaje de acierto en el pase de cada portero, hemos realizado una clasificación para cada una de estas competiciones. En la primera infografía mostramos a los equipos que ocupan los cinco primeros puestos en esta clasificación de porcentaje de acierto en pase y en la segunda infografía a los cinco últimos.

Imagen 1

Analizando los datos obtenidos en estas tablas comprobamos, que salvo en la liga francesa, donde solo aparece uno, en las otras cuatro competiciones, hay tres coincidencias entre los primeros cinco clasificados en cuanto a porcentaje de acierto en pase y los cinco primeros clasificados en la realidad.

Imagen 2

Comprobando los datos de los cinco últimos equipos de la clasificación de acierto en pase, en Premier League hay tres coincidencias de cinco, en La Liga, Ligue 1 y Bundesliga hay dos y en Serie A encontramos una.

Podemos decir, analizando los datos recogidos en las infografías, que la relación entre los cinco primeros clasificados de porcentaje de acierto en pase del portero y los cinco primeros de la clasificación real por puntos es del 52%, siendo en algunas competiciones del 60%. El número es algo menor entre los cinco últimos clasificados, quedando en un 40% de media.

En la siguiente imagen mostramos de cada una de las competiciones analizadas, al portero que tiene mejor porcentaje de acierto en pase. Es sorprendente comprobar como todos ellos están por encima del 91%, siendo el argentino Walter Daniel Benítez portero del conjunto francés OGC Nice, el que mejor porcentaje tiene con un 94,5%.

Imagen 3

Vemos que, en todos los casos, la cifra de acierto en pase de todos los porteros está varios puntos por encima que el porcentaje medio del equipo. En el caso de Walter Benítez está casi siete puntos.

Con todos los datos mostrados en este artículo y en el anterior donde hablábamos de las acciones del portero, queda demostrado que el juego ofensivo del portero es igual de importante que el defensivo. Obviamente la correcta ejecución de las acciones defensivas es lo que debe primar en la actuación de un portero, de nada sirve que realice un 100% de pases correctos y luego comenta errores en todas las intervenciones defensivas. Pero no se puede limitar el trabajo específico del portero a realizar acciones defensivas.

Después de leer estos dos artículos, ¿sigues pensando que un portero solo debe saber parar para ser un buen portero?