Características

Tipo: Acción a Balón Parado (ABP)

Clasificación: Falta escorada 05

Realizar en: Fútbol 11

Artículo realizado por: Carlos García Moreno, colaborador de fiebreFútbol

REAL MADRID C.F 3-1 REAL SOCIEDAD. JORNADA 14. LIGA SANTANDER. TEMPORADA 19/20

portada

En la jornada 14 de Liga Santander, se enfrentaban Real Madrid y Real Sociedad, los locales no habían anotado durante esta temporada ningún de falta lateral y los visitantes tampoco habían recibido ningún gol en este tipo de ABP. Este partido disputado en el Santiago Bernabéu trascurría por el minuto 36 con el resultado de 0-1, tras un gol de William José en los primeros minutos al aprovechar una cesión errónea de Sergio Ramos sobre Thibaut Courtois.

El gol del empate, se produce en la jugada que vamos a pasar a analizar, un saque de falta lateral de Luka Modrić desde el costado derecho del ataque del Madrid, pegado a línea de banda y a unos 23 metros desde la línea de fondo. Con un lanzamiento a pierna natural el balón es enviado a la zona central, en un punto entre el punto de penalti y el área pequeña. Donde entran varios jugadores del conjunto blanco, pero es Benzema quien llegando en carrera consigue introducir el balón en la portería rematando con la parte superior derecha del pecho.

Real Sociedad: DEFENSA

Los visitantes defienden este lanzamiento con un jugador en barrera, en el vértice del área grande. Un jugador a la corta, seis en zona y dos jugadores en vigilancia en frontal.

En el vídeo se puede observar como los jugadores de Real Sociedad cierran líneas con la portería defendiendo cada uno su zona. Ahí vemos uno de los fallos de esta jugada, Mikel Merino (8) retrocede un poco antes que el resto de sus compañeros y rompe le posibilidad de fuera de juego de los jugadores atacantes.

Otro error que podemos observar es que al final propicia el gol del empate. Ningún jugador se preocupa de la llegada en carrera de Karim Benzema desde la segunda línea. Hay dos jugadores en vigilancia en zona frontal. William José (9) en el centro que no tiene ningún atacante cerca y Portu (7) que se encarga de molestar a Hazard.

real sociedad defensa

Real Madrid: ATAQUE

En el análisis del posicionamiento ofensivo del conjunto local podemos observar lo siguiente:

  • Un solo jugador al saque, Luka Modrić (10), que realiza un lanzamiento a pierna natural, sobre la zona central del área, entre el punto de penalti y el área pequeña.
  • Carvajal (2), se encuentra en una zona intermedia entre la espalda del jugador de barrera, Mikel Oyarzabal (10) y el de la corta, Martin Ødegaard (21).
  • Hazard (7), también está en zona de frontal, pero en la zona del segundo palo.
  • Al remate entran cinco jugadores, Rodrygo (27), Ramos (4), Varane (5) y Casemiro (14), que está a la altura de los defensores y Benzema (9) llegando en carrera desde segunda línea (vemos al inicio del vídeo como se hace el despistado en el vértice del área opuesto al saque, para moverse hacia fuera y desde ahí entrar en carrera libre de marca). Los jugadores que entran el remate ocupan todas las zonas posibles de remate.
  • Cerrando se encuentran Mendy (23) a la misma altura del lanzador, pero en la zona del segundo palo y mas centrando y próximo al medio campo Valverde (15).

madrid ataque

¿Cómo combatir al Real Madrid?

Es cierto que los jugadores que ocupaban la primera línea de remate del Real Madrid son portentos en el juego aéreo, Ramos, Varane y Casemiro, pero un jugador como Karim Benzema que en los últimos años se ha destapado como un gran goleador y está anotando muchos goles con remates de cabeza en centros laterales no puede encontrase libre de marca y entrar a rematar con tanta comodidad como lo hizo en esta jugada.

Para no hacer ninguna modificación en cuanto a los roles que tienen asignados los defensores vamos a hacer pequeños ajustes para evitar un remate tan claro como se produjo.

Partimos que el envío de Luka Modrić es magistral y muy difícil de defender, pero los jugadores txuriurdines deben estar más atentos a los posibles rematadores. Por ello vamos a modificar un poco la posición de dos jugadores para intentar evitar el remate.

Como hemos mencionado hay dos jugadores en vigilancia defensiva en la frontal. El primer jugador esta en una central sin ningún atacante cerca. El otro si tiene un rival próximo a su zona. Por ello lo que vamos a hacer que los dos jugadores en vigilancia en frontal, se desplacen hacía la izquierda, quedando el primero de ellos cerca del primer atacante y el segundo con Benzema.

Estos jugadores deben intentar que los dos atacantes pueden llegar a la zona de remate con tanta claridad, molestando y tapando al máximo su carrera. Vemos que hay otro jugador atacante cerca del sacador que puede recibir el balón con facilidad, para evitar que eso ocurra será el jugador de barrera quien tape cualquier envío sobre él. Podemos pensar que el jugador de la corta también puede salir a él. Pero al tener un jugador a su espalda es muy arriesgado, ya que al llegar tarde dejaría libre su zona para un envío, quedando el atacante en una posición franca para el remate.

El resto no variará su posición, lo que si deben hacer es intentar no adelantarse ninguno a la hora de retroceder hacia portería y hacerlo toda la línea junta para no romper el fuera de juego.

defensa nuevo (2)

Vídeo: