Posible fichaje de Matthijs de Ligt FC Barcelona

Mostramos en el presente artículo, el trabajo realizado por nuestro alumno Paulo del Rio en el curso de Scouting donde realizó un estudio sobre la propuesta de fichaje de Matthijs de Ligt por el FC Barcelona.

De ligt

Con la temporada 2019/2020 recién terminada, el comienzo de la 20/21 y el futuro incierto del fútbol europeo vamos hablar sobre el supuesto fichaje de Matthijs de Ligt por el F.C. Barcelona, ya que este club busca unos jugadores con un perfil muy determinado para cada posición.

Para el puesto de central, buscan un jugador con buena salida de balón, que no se ponga nervioso con él en los pies, con un buen corte defensivo y que sea poderoso en balones aéreos, tanto en área rival como en la propia, y además sea eficaz en el cuerpo a cuerpo.

Para elaborar este informe me he ayudado de las plataformas Instat, Transfermarkt e información que proporciona Google para recoger todos los datos para hacer un informe los más completo posible, además con el software de videoanálisis ERICSports, he realizado el informe de vídeo.

Matthijs De Ligt

  • Club de formación: Ajax F.C.
  • Club actual: Juventus de Turín
  • Fecha de nacimiento: 12/08/1999
  • Nacionalidad: holandesa
  • Altura:1,89 cm
  • Demarcación: Defensa central
  • Lateralidad: diestro
DESCRIPCIÓN DEL JUGADOR

De Ligt generalmente juega como defensa central en el perfil derecho, participando regularmente en la construcción de juego en la primera línea, tanto en la selección como en sus clubes. Tiene una gran gestión de la posesión del balón, rara vez lo pierde, jugando sin complicaciones, casi siempre hacia los medios o compañeros defensores que estén cerca de él.

El holandés se ha desarrollado junto a sus elegantes compatriotas Daley Blind y Van Dijk y continúa aprendiendo de los astutos veteranos Giorgio Chiellini y Leonardo Bonucci en la Juventus.

CARACTERÍSTICAS DEFENSIVAS
  1. Es un jugador muy fuerte en el corte y en el cuerpo a cuerpo.
  2. Realiza muy bien los cortes a ras de suelo.
  3. Es muy rápido y efectivo en los despejes.
  4. A partir de medio campo ya encima al hombre.
  5. Es el primer defensor al salir al paso del atacante al poseedor del balón.
  6. Buen manejo de las dos piernas, aunque sea diestro, no solo le vale para sacar el balón, también para robárselo a los atacantes.
TÉCNICA OFENSIVA CON BALÓN
  1. No le desagrada tener el balón en los pies.
  2. Tiene buena salida de balón.
  3. Busca casi siempre a medios o defensas cercanos.
  4. Buen desplazamiento en largo.
  5. Las jugadas a balón parado, cuando van colgadas al área son su especialidad, ya que va muy bien de cabeza.
  6. Es muy difícil el marcaje en los saques de esquina, busca el lado débil del defensor o bloqueos de sus compañeros para busca una buena posición de remate.
ESTADÍSTICAS GENERALES DEL JUGADOR

Estadisticas De ligt

Estadísticas generales extraídas de InStat
TÉCNICA DEFENSIVA
  1. Su zona de influencia es medio campo o 3/4 de campo propio.
  2. Presión fuerte al poseedor del balón. Como dijimos antes, es el primer defensor que sale.
  3. Cuando el atacante recibe, siempre le encima muy rápido, hace que cree muchos espacios a sus espaldas, ya que se separa mucho de sus compañeros defensores.
  4. Intenta orientar al defensor hacia la banda.
  5. Siempre se encuentra en la defensa. Después de robar el balón, lo distribuye y rápidamente vuelve a su posición.
  6. Una vez que el balón está en banda o cerca de la línea de gol asume posiciones de cobertura al borde del área para defender los centros bajos.
  7. Cubre muy bien los espacios.
PERFIL PSICOLÓGICO
  • Tiene una muy buena concentración durante el tiempo que está sobre el césped.
  • También muestra una gran confianza a la hora de hacer entradas arriesgadas en zonas comprometidas.
  • Tiene muchas dotes de liderazgo. Asume riesgos con el balón en los pies en la salida del balón, pases seguros al pie del compañero y en los balones en largo, otra de sus especialidades.
  • Muy fuerte/contundente y seguro en los coretes de balón por abajo sin hacer falta.
  • No alza la voz en las decisiones del árbitro o en las provocaciones de los adversarios.
  • A pesar de su juventud, es muy difícil sacarlo del partido o intimidarlo.
  • Es un jugador que no le gusta ser el centro de atención o de los focos. Es reservado en la vida pública o en las apariciones que hace en actos protocolarios.
POSIBLE FICHAJE
  • Es un jugador que se adaptaría fácilmente a las características del juego del F.C. Barcelona.
  • Viene de equipos que están acostumbrados a ganar y sus exigencias son muy altas.
  • Se adaptaría muy bien a la ciudad, ya que también es una gran ciudad y el clima mediterráneo le ayudará, ya que es muy parecido al italiano y la gastronomía también. Sería su segunda experiencia en un país extranjero.
  • No tendría muchos problemas con el idioma, ya que el español y el italiano y parecen bastante. Tendría a su compatriota De Jong que le podría hacer de traductor o también algún jugador de la plantilla que sepa italiano como el caso de Arturo Vidal, que ya vino del mismo equipo.
  • En el F.C. Barcelona pasaron bastantes jugadores y entrenadores holandeses muy importantes como Johan Cruyff, Neskens, Koeman, Hesp, Kluivert, Cocu, Overmars, Van Brockhorst, Van Bommel, Edgar Davis, Van Gaal.
  • No le gusta jugar con balones largos, le gusta más bajar el balón y jugar a ras de suelo o hacerlo de forma combinada.
  • Se adapta el perfil que gusta en Barcelona, defensa rápido contundente, y que tenga una buena salida de balón.
  • Tendría buena aceptación dentro de la plantilla ya que está considerado uno de los mejores centrales de su país y en estamos momentos del mundo. Además, tendría de compañero a Frankie De Jong con el que coincidió en el Ajax y es un gran amigo de la infancia.
  • Sería un buen fichaje, ya que en estos momentos el F.C. Barcelona tiene escasez de centrales:
  • Umtiti no cuenta muchos para los últimos entrenadores y es propenso a las lesiones.
  • Todibo se encuentra cedido en el Schalke 04 (Alemania).
  • Ronal Araujo alterna filial con el primer equipo, pero sin demasiada presencia en los partidos
  • Lenglet desde que llegó del Sevilla F.C se ha asentado y se ha adaptado muy bien al juego del equipo siendo un jugador indiscutible en el eje de la defensa blaugrana.
  • Gerard Piqué que a sus 33 años ya no puede soportar la carga de tantos partidos por temporada y necesita un recambio. Haría una dupla perfecta con estos dos últimos ya que tienen un perfil muy parecido.
  • Su precio de mercado es de 67,50 millones de euros, un precio asumible para un club de la envergadura del F.C. Barcelona. En los últimos tiempos ha bajado un poco su precio debido a la crisis del COVID-19. Otra cosa es que la Juventus lo deje salir por ese precio. Juega a favor del Barcelona es que, con la suspensión de las ligas, el precio del mercado ha devaluado a todos los jugadores y podría ser una buena operación. Además, estos dos clubes mantienen una buena amistado en fichajes a lo que se refiere. Arturo Vidal, Edgar Davis, Zambrotta, Thuram, Laudrup y el último de ellos fue Pjanic (30/06/2020)
  • Es el segundo jugador más valioso de su equipo por detrás de Paulo Dybala y el cuarto de la Serie A. Esto le ha llevado a ser el segundo central más valioso en su posición por detrás de su compañero de selección Van Dijk y el tercero de su generación (1999)
Comparativa entre De Ligt y los centrales titulares del F.C. Barcelona realizada con InStat

Comparativa

Enlace videoanálisis