El Gran Derbi, análisis de datos

[av_textblock size=» font_color=» color=»]

El Gran Derbi, análisis de datos

[/av_textblock]

[av_hr class=’default’ height=’50’ shadow=’no-shadow’ position=’center’ custom_border=’av-border-thin’ custom_width=’50px’ custom_border_color=» custom_margin_top=’30px’ custom_margin_bottom=’30px’ icon_select=’yes’ custom_icon_color=» icon=’ue808′]

[av_textblock size=» font_color=» color=»]

Arrancaba el 2021 con un gran partido en LaLiga Santander, el conocido como El Gran Derbi, que enfrentó al Real Betis Balompié y al Sevilla Fútbol Club.

A pesar de disputarse a puerta cerrada, por las directrices marcadas ante la Covid-19, como no podía ser de otra manera, generó multitud de debates entre los aficionados de ambos equipos tanto antes de jugarse, como durante y tras la finalización del mismo.

Carlos García por parte del equipo de analistas de fiebreFútbol, y Carlos Pérez, periodista de Estadio Deportivo, realizaron varios análisis de algunos de los datos más relevantes del duelo de máxima rivalidad hispalense, con datos extraídos de InStat.

cara a cara porteros

cara a cara defensas

cara a cara medios-04

El cara a cara de los jugadores más relevantes del partido fue uno de esos trabajos. Dejando muestra a través de los datos más importantes de cada demarcación el nivel en el que llegaban los jugadores a ese partido.

Además, en los momentos previos a la cita, en Estadio Deportivo se incluyó un artículo con el estudio de los goles de ambos conjuntos.

Con la resaca del partido aún presente, se continuó con este trabajo de análisis sustentado en datos. Nuevamente en el periódico sevillano pudimos leer el trabajo realizado por Carlos García y Carlos Pérez. En este caso, fue un artículo que hacía referencia al 11 ideal del partido.

En la imagen diseñada, se puede apreciar el resultado de este análisis mediante datos obtenidos e interpretados para destacar un 11 ideal.

11 ideal-07

Y, para finalizar el trabajo realizado, se analizó la zona de recuperación de balón del Sevilla FC durante el partido, ya que resultó extraño que esperase al rival tan atrás, cuando el conjunto de Lopetegui suele caracterizarse por lo contrario: presión alta y agresiva. Y, efectivamente, la infografía mostró de manera clara que en este encuentro en concreto la zona de recuperación de balón del conjunto nervionense fue mucho más alejada de la portería rival que de costumbre.

balones recuperados-08-08

Datos, fútbol y periodismo

En este artículo, hemos comprobado la importancia que tienen los datos y su análisis no solo a nivel táctico dentro de un cuerpo técnico o un club, sino también en la prensa deportiva. Cada vez más, en los medios de comunicación se incluyen análisis de datos en todos los géneros, además de en las retransmisiones deportivas. Porque el dato enriquece y ayuda a contrastar una impresión subjetiva, así como a contextualizar y argumentar mejor.

Por este motivo, desde fiebreFútbol lanzamos la I Edición del Curso IA y Big Data aplicado al Periodismo Deportivo. Dicho curso ha sido diseñado y será impartido por Carlos Pérez Zorrilla. Además de conocer el panorama actual de los medios de comunicación online, ahondar en el periodismo de datos, el Big Bata, el machine learning, la inteligencia artificial o el scouting, el curso cuenta licencias gratuitas de las mejores herramientas del mercado tanto para el análisis de datos como futbolístico.

Conoce más información sobre este curso en info@fiebrefutbol.es y en el siguiente enlace: I Edición del Curso IA y Big Data aplicado al Periodismo Deportivo

[/av_textblock]