Novedades tácticas EURO 2020

Todos los grandes torneos dejan una serie de acciones que pueden ser novedosas para el aficionado y que los meses siguientes al torneo son copiadas por otros equipos hasta que se vuelven algo habitual.

En el mundial de Rusia disputado en 2018, pudimos ver como la selección inglesa puso de moda atacar los córners haciendo una fila de jugadores entre el punto de penalti y la frontal del área, dificultando el marcaje individual.

asdf

Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Los jugadores ingleses se ponían en fila india para iniciar los movimientos y ocupar los diferentes espacios de remate dentro del área. En aquel mundial resultó muy novedoso este planteamiento de Gareth Southgate, que indicaba “Tenemos que hacer cosas diferentes a las que se han hecho y hemos viajado para ver cómo se trabaja en la NFL. Me fascina su estratégica en la parcela ofensiva y defensiva”.

La reciente terminada EURO 2020 no ha sido diferente en cuanto a incorporar novedades tácticas, que seguramente veremos a menudo en los próximos meses en todas las partes del mundo.

Aquí destacaremos dos, aunque seguramente se hayan producido muchas más que no han sido tan visibles, ambas las ha mostrado la campeona del torneo, Italia.

Roberto Mancini, además de pasar a la historial como el entrenador que volvió a levantar una Eurocopa para Italia después de 53 años, ha innovado en este torneo con dos novedades.

La primera de ellas es en el saque de portería. Desde que apareció la nueva norma del saque de mata en el verano de 2019 hemos visto diferentes variedades de inicio de juego. Con un central con el portero dentro del área pequeña, con los centrales dentro del área variando su posicionamiento en función del número de jugadores que van a presionar, e incluso con un mediocentro junto a los dos centrales dentro del área, para tener diferentes opciones de saque.

Italia ha dado una vuelta de tuerca más, y era colocar a los centrales en el borde del área de meta, para ser uno de ellos quien ponga el balón en juego con el portero, para que sea éste quien divida y elija la opción con la que progresar en el juego. Bien jugando con el otro central para salir por ese costado, bien para jugar en largo o en zona intermedia para así saltar líneas de presión.

Como podemos ver en la siguiente imagen, es Chiellini, quien juega sobre Donnarumma, para que este envíe el balón a Bonucci y pueda avanzar por banda.

corto

En la siguiente imagen es Bonucci quien pone el balón en juego sobre Donnarumma para que el portero sea quien avance y divida, ante la presión del rival opta por buscar un envío en largo.

largo

Defensa de los córners

Otras de las novedades que destacamos y que también ha mostrado la «Squadra Azzurra» es el posicionamiento en los córners defensivos.

Realizando un marcaje combinado, vemos lo novedoso de su posicionamiento, distribuyéndose dentro del área en forma de triángulo, con un jugador como es Verratti haciendo una marca individual y dejando Insigne en frontal y a Chiesa en el vértice del área para saltar en caso de saque en corto.

corner

Como hemos mencionado al inicio, Gareth Southgate en el mundial de Rusia 2018 dijo que se inspiró en acciones de NFL para preparar sus acciones a balón parado, no sabemos si Roberto Mancini ha podido inspirarse en el baloncesto para realizar esta jugada.

En baloncesto esta forma de defender se conoce como Triangulo y dos, en la que dos jugadores defienden con marca individual y los otros tres se sitúan en zona utilizando un triángulo regular, situando la base (dos defensores), situada un metro por delante del aro y el hombre punta a la altura del tiro libre.

cancha3ancha

Imagen Sialdeporte.com

Una vez más podemos ver que la frase “en el fútbol está todo inventado” es una expresión del todo errónea, siempre aparecerán entrenadores que arriesguen y hagan aportaciones novedosas de las que el resto de entrenadores podamos hacer uso de ellas y seamos “ladrones de ideas” como se auto define Pep Guardiola.

En el siguiente vídeo puedes ver al completo todas estas novedades tácticas.

Artículo realizado por Carlos García Moreno, analista táctico y autor del libro «Analizando el juego: Estructura y fases del análisis en el fútbol»

Redes Sociales:

-Twitter: @__Carter_

-LinkedIn: Carlos García Moreno