CURSO SUPERIOR DE PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EQUIPOS

Este Curso superior engloba tres aspectos que todo entrenador de fútbol, de cualquier nivel, así como cualquier persona relacionada con el mundo del fútbol, necesita para desarrollar una planificación a nivel físico, táctico y de dirección de equipos acorde al nivel de los jugadores con los que trabaje.

Por ello, se incide en aspectos esenciales hoy en día como son el coaching deportivo o la aplicación de nuevas tecnologías que sirvan para aprovechar el mayor rendimiento posible de una forma global e individualizada de los equipos de fútbol.

Los alumnos que se matriculen en el curso de dispondrán de formación complementaria sobre la aplicación desarrollada por ERIC SPORTS y BCOACH como herramientas docentes.

OBJETIVOS:

• Diferenciar y profundizar las diferentes unidades y modelos de planificación del entrenamiento deportivo más utilizados en el día a día del entrenamiento.

• Aportar conocimientos contemporáneos en diferentes parcelas tácticas y de preparación y dirección de equipos de fútbol

• Aplicar y comprender los estados de ánimo del equipo de fútbol en sus diversas situaciones deportivas complementando la dirección y gestión del grupo humano.

• Iniciar y profundizar en el uso de nuevas tecnologías aplicadas al mundo del fútbol con la grabación y edición de vídeos.

CONTENIDO:

HERRAMIENTAS DOCENTES

ERIC SPORTS. Introducción. Instalación y configuración del programa. Crear un análisis. Realizar un informe. Otras consideraciones. Eric Mobile. Licencia de uso de 6 meses en el Software de ERIC SPORTS.

BCOACH. Edición y gestión de sesiones de entrenamiento y partidos. Licencia de uso de 6 meses en el Software de BCOACH.

I.- PREPARACIÓN FÍSICA

Descripción de variables de preparación física. Orientación actual. Entrenamiento de fuerza. Entrenamiento de resistencia. Entrenamiento de velocidad. Entrenamiento de flexibilidad. Cuantificación de la carga de entrenamiento.

II.- PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN EL FÚTBOL. TÁCTICA CONTEMPORÁNEA

Consideraciones comunes a todos los Sistemas. Conceptos tácticos: Principios defensivos. Principios ofensivos. Cómo combatir y neutralizar los principios tácticos

Metodología de entrenamiento. Estructuración del trabajo en función de la concepción e ideología futbolística.

Evolución de los sistemas de juego.

Los sistemas de juego en la actualidad: Sistema 1-4-3-3. Sistema 1-4-4-2. Sistema 1-5-3-2. Sistema 1-4-1-4-1. Sistema 1-4-2-3-1

Otros sistemas utilizados en la actualidad: Sistema 1-3-1-4-2. Sistema 1-3-4-2-1. Sistema 1-3-4-1-2.

III.- MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO. DIRECCIÓN DE EQUIPOS

Motivación. La misión del entrenador. Activación no es motivación. Escucha activa o empática. Beneficios de la escucha activa o empática. La influencia de la motivación. La desmotivación. La motiviación en los deportes de equipo. Desde el punto de vista del entrenador. Desde el punto de vista del jugador. Los mecanismos de la motivación.

Liderazgo. Habilidades psicológicas del entrenador. El liderazgo. La autoridad y el poder. Áreas de competencia en el rol de líder. Influencia y liderazgo. Liderazgo y comunicación. El lenguaje no verbal. Cinco formas de toma de decisión. Liderazgo deportivo en el entrenaor. Liderazgo en función del equipo. Liderazgo en una semana. Siete días de sesión de entrenamiento. Tres días de sesión de entrenamiento. Coaching. Coaching y empowerment. Ciclo efectivo y ciclo regresivo. Establecimiento de objetivos. SMART

Habilidades comunicativas del entrenador. La comunicación. Liderar desde la comunicación. El entrenador en RRSS y medios de comunicación. Comunicación educativa de entrenadores en competición.

TFC.

Con la colaboración de…

BDF

Nelearning Europa es un portal formativo del Grupo BDF INSTITUTE especializado en formación relacionada con el mundo del fútbol, el entrenamiento deportivo y la gestión deportiva. Pioneros en formación online en eSports y Big Data y Análisis de Datos deportivos.