PREPARACIÓN FÍSICA Y TÁCTICA CONTEMPORÁNEA

La finalidad fundamental del este Curso es aportar, a todo tipo de persona relacionada con el mundo del fútbol o quiera estarlo, conocimientos lo más actuales posibles y alejados de los manuales de texto oficiales, para la preparación y entrenamiento de equipos de fútbol.

En este Curso Superior se relaciona el trabajo a desarrollar por el preparador físico, el readaptador y el propio entrenador para poder dar un enfoque global a la evolución del equipo de fútbol y de los jugadores en concreto con los que trabajen o puedan hacerlo en un futuro. Igualmente, se realiza un recorrido por las principales ligas europeas y los entrenadores más significativos de las mismas para dar una panorámica actual de modelos de juego.

Los alumnos que se matriculen en el curso de dispondrán de formación complementaria sobre la aplicación desarrollada por ERIC SPORTS y BCOACH como herramientas docentes.

OBJETIVOS:
  • Diferenciar y profundizar las diferentes unidades y modelos de planificación del entrenamiento del fútbol más utilizados en el día a día del entrenamiento
  • Conocer los diferentes métodos de entrenamiento de las diferentes capacidades físicas básicas (resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad) del jugador de fútbol.
  • Uso de nuevas tecnologías aplicadas al mundo del fútbol con la grabación y edición de videos. ERIC SPORTS
  • Mostrar herramientas para gestionar los partidos y entrenamientos de una temporada completa: BCOACH.
  • Diseccionar y analizar cada una de las partes y actores del juego.
  • Aportar conocimientos contemporáneos en diferentes parcelas tácticas y de preparación y dirección de equipos de fútbol.
CONTENIDO:

HERRAMIENTAS DOCENTES

ERIC SPORTS. Introducción. Instalación y configuración del programa. Crear un análisis. Realizar un informe. Otras consideraciones. Eric Mobile. Licencia de uso de 6 meses en el Software de ERIC SPORTS.

BCOACH. Edición y gestión de sesiones de entrenamiento y partidos. Licencia de uso de 6 meses en el Software de BCOACH.

I.- PREPARACIÓN FÍSICA

Descripción de variables de preparación física. Orientación actual. Entrenamiento de fuerza. Entrenamiento de resistencia. Entrenamiento de velocidad. Entrenamiento de flexibilidad. Cuantificación de la carga de entrenamiento.

II.- ANÁLISIS DEL JUEGO

Introducción. Conceptos tácticos (Conceptos ofensivos, Conceptos defensivos, Terminología asociada) Descripción de las fases del juego. Análisis de las fases del juego (Parámetros y características generales de la fase ofensiva, Parámetros y características generales de la fase defensiva, Fase defensiva, Transición defensa ataque, Fase ofensiva.,Transición ataque defensa). Análisis del entrenamiento. Big Data en el análisis del juego (Fútbol amateur y Fútbol profesional).

III.- PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN EL FÚTBOL. TÁCTICA CONTEMPORÁNEA

Consideraciones comunes a todos los Sistemas. Conceptos tácticos: Principios defensivos. Principios ofensivos. Cómo combatir y neutralizar los principios tácticos

Metodología de entrenamiento. Estructuración del trabajo en función de la concepción e ideología futbolística.

Evolución de los sistemas de juego.

Los sistemas de juego en la actualidad: Sistema 1-4-3-3. Sistema 1-4-4-2. Sistema 1-5-3-2. Sistema 1-4-1-4-1. Sistema 1-4-2-3-1

Otros sistemas utilizados en la actualidad: Sistema 1-3-1-4-2. Sistema 1-3-4-2-1. Sistema 1-3-4-1-2.

TFC.

Con la colaboración de…

BDF

Nelearning Europa es un portal formativo del Grupo BDF INSTITUTE especializado en formación relacionada con el mundo del fútbol, el entrenamiento deportivo y la gestión deportiva. Pioneros en formación online en eSports y Big Data y Análisis de Datos deportivos.