4×1+1 y transiciones 4×2
Características
Tipo: Táctica.
Realizar en: Parte principal.
Nº jugadores: 12+2P.
Material: Conos, petos, porterías y balones.
Dimensiones: Campo F7 o F11.
Objetivo/os:
Técnicos:
- Ofensivos: pase (tenso y raso), control orientado (fintar antes de recibir) y conducción (fijar).
- Defensivos: interceptación, carga, entrada y anticipación.
Tácticos:
- Ofensivos: velocidad en la transiciones ofensivas (aprovechar superioridad).
- Defensivos: situarse por detrás de la línea de balón.
Físicos: según normativa de carga.
Volitivos: complicidad táctica entre compañeros.
Socio-afectivos: mejorar el trabajo en equipo.
Creativo-expresivos: mejorar la toma de decisiones.
Descripción:
Se juega un 4×1+1 en espera en un rondo. Para el desarrollo del ejercicio los jugadores se dividirán en grupos tres de cuatro jugadores, y a su vez en tres parejas. De estas tres parejas, dos se situarán en el exterior del rondo (N-J) y uno se dividirá con un jugador fuera y otro en el interior para robar balón (R).
La tarea empieza con un 4×1 en el rondo. Cuando hay robo o interceptación, se inicia la fase de transición de la tarea: la pareja que perdió el balón repliega para defender y las otras dos parejas realizan el ataque (4×2). Los ahora defensores deben replegar hasta la frontal de su área antes de que los atacantes consigan hacer gol.
Observaciones: cuando se reanude la tarea, será el equipo que perdió el balón el que intente recuperar dentro del rondo.
Imagen