Big Data en fase de ascenso a Liga Smartbank: C.D. Alcoyano y coeficiente de puntos

Segunda fase de la temporada de la Segunda División B del fútbol español. 15 grupos para determinar los ascensos y descensos de categorías. De 5 de esos grupos, los denominados “C”, saldrán los 16 equipos se disputarán por eliminatorias cuatro plazas que darán acceso a la división de plata. Esos 16 equipos saldrán de entre los tres primeros clasificados de cada grupo y el mejor 4º de todos ellos. Sin embargo, este año una novedad se ha introducido a la hora de ser los 16 “elegidos”: el coeficiente de puntos. Es decir, no serán los puntos definitivos que hayan obtenido lo que determine su clasificación sino el promedio de puntos obtenidos durante la fase de grupos (esto es debido a que no todos los equipos han disputado el mismo número de partidos al estar en grupos con diferente número de equipos). 

En fiebreFútbol, desde nuestra área de consultoría, vamos a analizar esta fase de ascenso para mostrar cómo podría ser un modelo de trabajo en un club de fútbol, basado en datos, para obtener el ascenso a la Liga Smart Bank. 

OBJETIVO: VALORACIÓN  CD ALCOYANO. 

GRUPO 3, GRUPO C, SEGUNDA DIVISIÓN B

PRIMER PASO: SITUACIÓN Y VALORACIÓN DE OPCIONES

Analizamos la situación actual del equipo, su posición tras la disputa de la J1 en su grupo y las del resto de 4º en los otros grupos. De este modo, a falta de disputarse 6 jornadas esta es la situación: 

coeficiente1

El próximo enfrentamiento del CD Alcoyano (1,63), J2 domingo día 11, es contra el Gimnàstic de Tarragona (1,71) que ocupa la tercera plaza. Valorando los posibles resultados del enfrentamiento tendremos:

coeficiente

CONSIDERACIONES

Por ello, debería considerarse que el empate es, en principio, un buen resultado: mantendría la diferencia en el coeficiente entre ambos equipos pero podría acortar la diferencia respecto al FC Barcelona en caso de derrota del filial blaugrana. En ese caso, además si el resultado del CD Alcoyano fuera una victoria podría auparse a la segunda posición del grupo. Además:

  • Es más factible alcanzar el PlayOff de ascenso siendo tercero del grupo que no el mejor cuarto.
  • Calahorra y San Fernando cuartos de los grupos 2 y 4 tienen mejor coeficiente que incluso el tercero del G 3 (Gimnàstic de Tarragona).     
  • Extremadura, cuarto del grupo 5 tiene mejor coeficiente que CD Alcoyano.
  • El coeficiente actual del CD Alcoyano equivale, aproximadamente,  a obtener 8 puntos de los 15 posibles por jugar.
  • Si el Alcoyano obtuviese 10 puntos de los 15 posibles, su coeficiente alcanzaría el valor 1,71.     
  • Si se da esta circunstancia y el Gimnàstic de Tarragona hace 2 puntos menos (8 de 15), el Gimnàstic de Tarragona finalizaría con un coeficiente de 1,69, por debajo del Alcoyano.         
  • Un empate contra el Nástic la próxima jornada dejaría la diferencia de coeficiente en 0,08 a favor del Gimnàstic de Tarragona.     
  • Una victoria contra el Gimnàstic de Tarragona pondría al CD Alcoyano por encima del equipo catalán y con un diferencial de coeficiente de 0,06. 

SEGUNDO PASO: ANÁLISIS RIVAL

El segundo paso a la hora de analizar las opciones del CD Alcoyano sería analizar los datos del equipo alicantino y de su rival el domingo, Gimnàstic de Tarragona, para poder trabajar la táctica del enfrentamiento.

Como vemos en las dos siguientes gráficas nos encontramos con dos equipos muy similares. La diferencia más significativa es de cara gol puesto que Gimnàstic de Tarragona con una posesión de balón similar, pases, pases efectivos o acciones de presión, el equipo catalán genera más tiros a portería, más jugadas de gol, a su vez, con un mayor porcentaje de conversión (26% vs 37%) lo que supone finalmente mayores jugadas de gol (3,9 vs 4,7). La efectividad del Nástic es sin duda su mayor peligro (en la comparación con el club alicantino).

alcoyano-11

alcoyano-12

En los enfrentamientos entre equipos tan parejos en muchas de las acciones del juego es primordial minimizar los errores, y mucho más es una competición muy corta como esta segunda fase previa al playoff que dará opción al ascenso a Liga Smartbank.