Comparativa entrenadores Albacete Balompié 20/21

El presente estudio muestra una comparativa de la evolución que ha tenido el Albacete Balompié durante la temporada 20/21.

Comenzaba la temporada Lucas Alcaraz, tras renovar su contrato al conseguir la permanencia la última jornada de la temporada anterior. A pesar de lograr la salvación, no tuvo mucho margen y en la jornada 5 tras cuatro derrotas y un empate fue cesado.

Ocupaba su lugar Aritz López Garai, y tras un inicio esperanzador con dos victorias y un empate en sus tres primeros partidos, solo consiguió estar doce jornadas en el cargo al encadenar tres empates y seis derrotas en los siguientes nueve partidos.

Desde la jornada 18, el encargado de dirigir al equipo es Alejandro Menéndez. Su inicio no hacía presagiar una reacción del equipo al sufrir una dolorosa derrota en Castellón y ser eliminado de Copa del Rey a manos del Córdoba. Pero a partir del ese partido, el equipo ha reaccionado y ha conseguido dos victorias y un empate encajando solo un gol en estos tres últimos partidos.

El motivo de este estudio realizado junto a fiebreFútbol con datos extraídos de InStat, es para valorar si realmente se ha producido algún cambio significativo con los tres entrenadores que han dirigido al Albacete Balompié hasta la jornada 22 del campeonato en la Liga Smartbank.

compartiva albacete-081

En la infografía vemos dos partes, una donde se muestran las tres zonas de ataque del equipo y la incidencia por partido con cada uno de los tres entrenadores y otra con datos estadísticos.

En la imagen de la distribución de los ataques, se puede observar que bajo las órdenes de Alcaraz y Garai el equipo tenía el carril derecho como su zona predominante, mientras que con Menéndez el equipo carga más el juego por el perfil central. El carril izquierdo a pesar de seguir siendo el menos utilizado del equipo, con Menéndez es superior a sus antecesores.

Este hecho, partiendo que el modelo de juego de cada entrenador es diferente y sus sistemas de juego no son idénticos, puede deberse a dos factores:

  • La baja por sanción de Álvaro Jiménez, expulsado en el primer partido de Menéndez, y que estaba siendo hasta ese momento uno de los jugadores más determinantes y desequilibrantes en ataque, siendo siempre el extremo derecho titular del equipo.
  • El segundo factor puede deberse al mayor protagonismo que han tomado en el equipo jugadores más técnicos como son Manu Fuster apareciendo desde banda izquierda y Álvaro Peña que viene actuando como segundo punta, acompañando bien a Ortuño, bien a Zozulia.

La segunda parte de la infografía se comparan datos de diferentes momentos del juego, y se pueden sacar conclusiones bastante interesantes tanto en los datos defensivos como en los ofensivos:

DEFENSA

Con Menéndez el equipo realiza una presión más efectiva, realizan muchas más interceptaciones y aunque no hay una diferencia muy significativa también roba más balones y son estos robos son más efectivos.

ATAQUE

Al comienzo de la temporada con Lucas Alcaraz, el Albacete era un equipo que pisaba mucho más el campo rival, al igual que pasaba con las llegadas al último tercio de campo rival y dentro del área. Fruto de ello también era un equipo que realizaba muchos más saques de A.B.P.

El equipo con Aritz López Garai tenía mucho más el balón, hasta casi diez puntos más que con Menéndez, y era un equipo que sufría menos pérdidas de balón. También tenía un valor superior en lanzamientos a portería, aunque en este aspecto muy parejo al que tiene ahora con su sucesor.

Debemos destacar que con la llegada de Menéndez el cuadro blanco es un equipo que tiene una efectividad muy superior en los contraataques y también ha aumentado considerablemente la conversión de ocasiones de gol.

CONCLUSIÓN

No sabemos si estos cambios serán suficientes para lograr que el conjunto manchego logre la permanencia una temporada más en la tan exigente liga Smartbank, lo que sí está claro es que una vez más el análisis de los datos arroja un detalle claro de la evolución del equipo a lo largo de la temporada con los cambios de entrenador.

Artículo realizado por: Carlos García, colaborador de fiebreFútbol