La reacción del Real Zaragoza con JIM

La situación deportiva que estaba sufriendo el Real Zaragoza al comienzo de esta temporada 2020/2021 me animó a realizar un seguimiento del equipo para descubrir las deficiencias del mismo que le hacían ocupar las últimas posiciones de la clasificación. Los datos mostraban que era complicado que pudiera salvarse. El análisis que realizo toma como base los puntos que necesitaron equipos en situación similar a la del Real Zaragoza en temporadas anteriores. Sabiendo los puntos que obtuvieron analizo, en una serie de parámetros, qué hicieron esos equipos para conseguirlos. Es decir, buso dar respuesta, si estuviera en esa situación, a la pregunta: ¿Qué necesito hacer/debo mejorar para conseguir los puntos que me den la salvación?.

1

De este modo, la comparativa del Real Zaragoza en los 8 parámetros seleccionados (obtenidos de Instat) con equipos de temporadas anteriores era la siguiente:

2 3

Juan Ignacio Martínez cogía los mandos de los blanquillos en la J18. Más allá del resultado, victoria, del primer partido de JIM al frente del equipo maño ya se intuía que las dinámicas del equipo habían cambiado.

4

Como pude comprobar era significativa la mejora del equipo respecto a sus propios datos obtenidos en las 17 jornadas anteriores. 5

Lo importante, analizando ese primer partido, era que el equipo no mejoraba solamente respecto a sí mismo, primer objetivo conseguido, sino que mejoraba respecto a los equipos que en años anteriores consiguieron salvarse.

6

JIM necesitaba que la mejora del equipo en el primer partido se mantuviera para seguir consiguiendo puntos que le alejasen de la zona de descenso. Sin duda, cinco jornadas después JIM ha logrado que el Real Zaragoza “sea otro” obteniendo 10 puntos sobre 15 en el tiempo que el alicantino ha estado al frente del equipo. La siguiente gráfica compara los datos del Real Zaragoza hasta J17, los datos de los equipos que se salvaron en temporadas anteriores y los 5 partidos de JIM al frente del equipo en los 8 parámetros seleccionados.

Como podemos ver, la mejora del Real Zaragoza es significativa obteniendo en algunos parámetros mejores datos incluso que los equipos en anteriores campañas y, en cualquier caso, siempre en la parte alta de la comparativa, salvo en % conversiones de gol (leyendo de forma positiva: el equipo genera muchas más ocasiones, pero les falta el rematador. Si ese jugador es Álex Alegría, incorporado en mercado de invierno, el camino se hará más fácil).

Artículo realizado por: Ignacio Blas, colaborador de fiebreFútbol