Sevilla F.C. vs Borussia Dortmund

Comienza la fase decisiva en la mejor competición de clubes de fútbol del mundo. Para la previa de los partidos de ida de octavos de final de UEFA Champions League 20/21 realizamos el análisis de choque que enfrentará a Sevilla F.C. y Borussia Dortmund.

Hay muchos alicientes en el partido, el debut de Papu Gómez con el conjunto hispalense en la máxima competición europea, ver el enfrentamiento entre dos de los jugadores jóvenes más prometedores del futbol europeo como son Jules Koundé y Erling Haaland o la posible explosión de Jadon Sancho.

Una vez más, nuestros profesores del curso IA y Big Data aplicado al periodismo deportivo, Carlos García Moreno y Carlos Pérez Zorrilla, publican varias infografías en el diario Estadio Deportivo, donde desgranan alguno de los puntos más relevantes y curiosos del enfrentamiento entre el conjunto español y alemán.

Concretamente son dos publicaciones, en la primera de ellas donde se comparan los datos que ofrecen los dos conjuntos en sus partidos de competición doméstica y los que obtienen en competición europea.

Este artículo, describe como los números que consigue el Sevilla F.C. en Champions son mucho mejores que los logrados en Liga Santander. En cambio, para Borussia Dortmund, los datos son igual de irregulares tanto en Champions como en Bundesliga.

La segunda publicación realizada en Estadio Deportivo por Carlos Pérez, apoyada en los datos mostrados en la infografía creada por Carlos García, con los datos extraídos de nuestro partner InStat, se pueden ver las zonas más influyentes de los lanzamientos de esquina durante la fase de grupos de Champions League por parte de ambos equipos.

corner-05-05

En la imagen se observa que el número de lanzamientos de córner ha sido muy similar en los seis partidos de la fase de grupos, treinta y siete por los locales y treinta y nueve por los visitantes. Destaca que el Sevilla F.C. ha conseguido dos tantos de saque de esquina, por cero del Dortmund.

En cuento a las zonas de lanzamiento, se puede ver perfectamente que la zona predominante de ambos equipos es el espacio delimitado en la parte central del área desde la línea de gol hasta el punto de penalti.

Es reseñable el hecho que en el cuadro alemán todos los lanzamientos son realizados por un jugador diestro, mayoritariamente por Jadon Sancho y Thorgan Hazard. Por el contrario, en el cuadro hispalense tanto los lanzadores como los lanzamientos son más variados.