KlipDraw

KD_Horizontal version_colour

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y es una frase que viene como anillo al dedo en el mundo del deporte actual, donde se analiza todo y cualquier ayuda a la hora de transmitir las instrucciones a los jugadores puede acabar decidiendo partidos o incluso campeonatos.

Aquí es donde entra en juego lo que en voz inglesa llaman ‘Telestrator’, un tecnicismo que se refiere a un sistema que permite hacer dibujos, gráficos y animaciones sobre fotogramas o vídeos en movimiento.

Y aquí aparece el software del que hablamos en este texto: KlipDraw. Se trata de un ‘telestrator’ que lleva ya varios años en el mercado y en la actualidad es utilizado por equipos de élite como el Liverpool o Leeds United en la Premier League, así como el Atlético de Madrid o Villarreal en LaLiga.

1
Con una interfaz muy ligera e intuitiva, KlipDraw es la solución ideal para dar un valor añadido a los vídeos señalando acciones destacadas y poniendo el foco en lo que convirtió esa acción en importante. Dependiendo del programa utilizado, los dibujos o gráficos pueden ser estáticos, animados o en 3D, y se pueden agregar tantos como sean necesarios para ilustrar las acciones importantes.

Al importar el vídeo en el software aparecerá una interfaz con un menú lateral a la izquierda que contiene todas las herramientas disponibles en KlipDraw. Flechas animadas que se pueden dibujar incluso a mano alzada, focos, peanas, zoom, medición de ángulos, de distancias y hasta un simulador de rutas que hacen mucho más visuales las instrucciones y señalizaciones realizadas por el analista.

2Desde aquí también se pueden importar imágenes al fotograma, tales como las fotos de jugadores o el escudo de los equipos; así como introducir texto, ya sea para introducir una jugada o para nombrar a jugadores concretos. Estos elementos además pueden combinarse para agregar un elemento que contenga una imagen y texto a la vez.

En la parte superior encontramos otro menú, esta vez correspondiente a las características de las herramientas utilizadas como pueden ser su color, grosor, forma, etc., además de herramientas clásicas como un borrador.

3

Y finalmente a la derecha encontraremos, además de herramientas básicas y estáticas, un listado de los elementos que se han introducido en el vídeo, donde podremos determinar su duración, velocidad y tiempo de aparición en el fotograma. Además, es en este menú donde se podrán previsualizar los efectos ya introducidos en la imagen.

4

Otra opción que se puede añadir desde KlipDraw son notas de audio, donde con un simple clic y mediante el micrófono del ordenador el entrenador o analista podrá explicar con su propia voz lo que está mostrando en el vídeo. Una opción ideal cuando la presentación no se hace en vivo a los jugadores, sino que se envía por correo electrónico o plataformas para compartir archivos.

Una vez definidos y preparados todos los dibujos que vas a utilizar (se pueden agregar hasta 10 por vídeo), simplemente hay que guardar y exportar el vídeo. De esta forma, tras unos segundos y en apenas unos clics, ya estará disponible en mp4 el vídeo editado con los dibujos insertados, preparado para ser mostrado y compartido con quien el entrenador o analista estime oportuno.

https://www.youtube.com/watch?v=Jm1Woz-HNWk

Una de las grandes ventajas de KlipDraw es que no se necesitan conocimientos avanzados de informática ni de un ordenador especialmente potente, por lo que lo puede utilizar desde un analista profesional de élite hasta un aficionado con conocimientos de fútbol al que le gusta compartir sus análisis.

En este vídeo podemos ver un poco mejor cómo se puede aplicar este software al análisis de fútbol.

Precios

Todo lo que hemos leído hasta ahora suena muy bien, pero falta un elemento clave que será el que decida en mayor grado si se acaba adquiriendo o no el software. Y no es otro que el precio y disponibilidad.

KlipDraw, tanto Basic como Animate, funciona en Windows (7, 8 y 10) y se espera que durante este 2021 tenga también una versión para Mac, aunque esta no está no está disponible aún.

Además, en su página web podrás descargar una versión gratuita y sin limitaciones durante 30 días, por lo que podrás probar la versión completa del software sin coste ni compromiso alguno.

En cuanto a planes de pago, las licencias se pueden adquirir de forma semestral o anuales, teniendo que ser renovadas al expirar este plazo para poder seguir haciendo uso del software.

En KlipDraw Basic el precio de la licencia de 6 meses es de 40 euros, mientras que si optas por la anual es de 70. Por otro lado, en KlipDraw Animate el precio es de 130 euros al año la licencia anual, por 75 de la semestral.

Finalmente, cabe destacar que aunque en este artículo hemos hablado de su aplicación al análisis en fútbol, KlipDraw puede aplicarse a cualquier deporte y está disponible en casi una decena de idiomas.

Artículo redactado por el equipo de KlipDraw