Sports Data Manager. ERIC Sports

Artículo publicado por Carlos García Moreno, embajador de ERIC Sports y colaborador de fiebreFútbol

ERIC Sports es uno de los softwares de videoanálisis más utilizados en el mercado por analistas y entrenadores de diferentes disciplinas deportivas.

Desarrollado por 1d3a allá por el 2007, contribuyendo a la transformación digital en el deporte a través de soluciones de gestión, videoanálisis y scouting.

ERIC Sports cuenta con la tecnología más avanzada para analizar tus partidos y presentar informes, logrando ahorrar tiempo y tomar mejores decisiones tácticas y de gestión.

A comienzos del año 2015, la empresa adquirió el software DVA, con cuya fusión ofrecen un repositorio de estudios que puedes catalogar y generar estadísticas de partidos, equipos y competiciones.

Recientemente, la compañía 1d3a ha lanzado un nuevo servicio al mercado, con la clara intención de ofrecer una solución integral a través de módulos que puedes escoger en función de tus necesidades, bautizado con el nombre Sports Data Manager.

Sports Data Manager es una plataforma de gestión integral de entidades deportivas a todos los niveles como Clubs, Federaciones, Comités Olímpicos… Permite organizar toda la información a nivel deportivo de la organización y estructurarlo de manera sencilla, rápida y eficaz.

Permite una visualización a distintos niveles según el perfil (administrador, DT, coordinador y entrenador) para facilitar un seguimiento individualizado.

Conociendo el interfaz

En la pantalla inicial encontramos un calendario para poder agendar todo lo referente a nuestro club, y tener estructurados todos los eventos diarios.

En la parte derecha de esta pantalla inicial encontrarás los diferentes módulos que tengas contratados.

Los módulos son:

  • CALENDARIO: En el calendario puedes ver todos los eventos que has creado clasificados por mes/semana/día/agenda. Tienes la opción de ver sólo el calendario de tu equipo o ver el general del club.
  • SCOUTING: Reúne en este módulo toda la información del Scouting que realizas a lo largo de la temporada. La base de datos de jugadores que te interesan, los equipos que vas a ver, la planificación de partidos pendientes… Te permite crear tu propia botonera para elegir los conceptos que más te interesa observar en cada partido.
  • DEPORTIVO: Éste es el módulo central del programa. Te permite construir tareas, organizarlas en sesiones y crear ciclos de entrenamiento para planificar la temporada. También encontrarás información de los jugadores de tu equipo y de las competiciones y paridos que disputes. Además, podrás crear informes y ver estadísticas que te ayuden a comunicarte con tus jugadores y a tomar decisiones.
  • CONFIGURACIÓN: Aquí podrás organizar la información referente a tu organización o club creando un organigrama y controlando los usuarios que pueden acceder a tu plataforma. Des de aquí crearás la configuración del programa para adaptarla a las necesidades de tu club (véase guía de primeros pasos).
  • DRIVE: Posibilidad de almacenaje en ficheros Cloud.

Configuración

Para empezar a usar el Sports Data Manager, lo primero que hay que hacer es configurar tu club de la manera más realista posible. La información que incluyas en la configuración será la clave para ahorrar tiempo cunado crees el contenido deportivo. Para crear el organigrama se deben tener en cuenta todas las secciones que tiene el club, los coordinadores de cada sección, los equipos que cuelgan de cada sección y los entrenadores y asistentes que dependen de ellos.

Para crearlo hay que entender un concepto básico de “competencias”, normal en cualquier organigrama.

Usando cómo ejemplo el organigrama del inicio:

  1. El ADMINISTRADOR tiene acceso a todo el material.
  2. El DIRECTOR TÉCNICO tendrá acceso a toda la información.
  3. Los COORDINADORES tendrán acceso a las personas que tenga por debajo
  4. Los ENTRENADORES y ASISTENTES (técnicos) tendrán acceso a sus equipos.

Scouting

Para iniciar el módulo de Scouting, antes debes añadir jugadores y equipos que quieres ojear. Puedes dedicar tiempo a hacerlo todo de golpe o bien ir entrando la información a medida que va avanzando la temporada.

El segundo paso que deberás hacer es crear un panel de conceptos (botonera) con la que analizarás al jugador durante el Scouting. Puedes usar la botonera que te viene por defecto, editarla añadiendo nuevos conceptos o bien crear una de nueva con tu propio criterio.

También podrás gestionar eventos (incluye tres opciones: scouting pendiente, scouting pendiente de sincronizar vídeo y scouting completado), búsqueda de perfiles (Motor de búsqueda de perfiles de jugadores ojeados) y proveedores (los proveedores de información de jugadores que dispongas).

Deportivo

Este módulo es en el que encontrarás toda tu información en relación con la gestión de tu equipo o club. Los jugadores de todos los equipos, las competiciones que disputan, los ciclos de entrenamiento que has planificado, las sesiones que forman parte de los ciclos de entrenamiento y todas las tareas que has diseñado tu u otros usuarios de tu entidad.

Organiza los partidos, crea competiciones y torneos y genera estadísticas de todos ellos. Controla los minutos jugados, las tarjetas, los goles y la información más relevante de tus jugadores.

Planifica los ciclos de entrenamiento de tu equipo controlando las cargas de trabajo, teniendo en cuenta el período de la temporada. Crea tus propios ejercicios, agrúpalos en sesiones y trabaja centrado en reforzar las cualidades del equipo. Comparte tus sesiones con otros entrenadores y crea una red de networking.

Controla el trabajo de los entrenadores y la supervisión de los coordinadores para alinear a todo el club en una misma metodología. Nutre de herramientas a los entrenadores para que creen la sesión ideal para trabajar los conceptos que deseen. Corrígeles y ayúdales a comprender los conceptos clave de cada tarea estableciendo procesos de revisión de ejercicios.

Pizarras tácticas

Con las pizarras tácticas digitales podrás clarificar las tareas tácticas y dar explicaciones inmediatas a tus jugadores. Crea animaciones en 2D y 3D, reprodúcelas al momento y descubre todas las ventajas que te ofrece. Personaliza el estadio con tu logo y los colores de tu club.

La funcionalidad completa de pizarras tácticas será explicada en un nuevo artículo en nuestra web.

Precios y servicios

Sports Data Manager puede adquirirse por un precio de 50€, obteniendo acceso a la herramienta durante un año, desde la página web de ERIC Sports.

El servicio está disponible para fútbol, balonmano y tenis y es compatible con tanto para PC (Windows y Mac) y para Tablet y Smartphone.

En fiebreFútbol tenemos disponible el minicurso ERIC Sports. Saca el mayor rendimiento a tus videoanálisis, por tan solo 25€, donde el alumno tendrá disponible una licencia gratuita de 4 meses.

Todos los alumnos y exalumnos de fiebreFútbol tienen un descuento del 30% en la compra de la licencia de ERIC, contacta con nosotros (info@fiebrefutbol.es) para obtener el código descuento