Análisis y Comparativa Big Data de Dani Raba Liga SmartBank

Compartimos con vosotros el TFC realizado por nuestro alumno Sergio Millán Gómez del curso “IA, Big Data y Análisis de Datos aplicado al fútbol” en colaboración con la Agencia de Representación de Antonio López Management


El objeto del TFC era realizar la valoración del jugador Dani Raba (Villarreal CF) de cara a la ventana de fichajes de pasado mercado invernal 2020-2021. Este TFC serviría de base para un informe de valoración del jugador que pudiera ser usado por la Agencia de Representación del jugador.

Tras ese planteamiento inicial y analizados todos los antecedentes entendí que la dificultad del trabajo era realizar una valoración actual de un jugador que no había disputado minutos en la presente temporada; es decir, como analista me planteaba dos preguntas ¿Qué analizar? y ¿con quién comparar?

De este modo, el desarrollo del TFC que se muestra fue el siguiente:

1º Analizar los datos de Dani Raba en temporada 2019/2020 en la SD Huesca (Liga Smart Bank).

2º Analizar jugadores que el año pasado ocupaban una posición similar a Dani Raba en la misma categoría y que este año juegan en la Liga Santander.

3º Analizar esos mismos jugadores en la presente temporada.

Del trabajo de análisis realizado podemos comprobar:

  1. Dani Raba presenta números muy favorables en la temporada 2019/2020 con respecto a los jugadores con los que ha sido comparado y que a su vez, actualmente, están jugando en la Liga Santander.
  2. Jugadores como Josan, que en la temporada pasada no tuvo números superiores a Dani Raba, esta temporada está consiguiendo unos valores muy favorables con respecto a jugadores con una grane experiencia en la categoría, como puede ser F. Orellana, Foulquier, Rochina, E. Méndez, Jota Peleteiro, B. Méndez o R. Torres.
  3. Dani Raba está capacitado para jugar en 1 División de la Liga Española a través de los datos obtenidos.

Los indicadores que se utilizaron fueron: – Goles – Tiros – Pases – Eficacia de pases – Balones recuperados – Recuperaciones en campo rival.


Sergio Millán Gómez
Entrenador del Infantil autonómico del At. Benidorm

Titulado en:
– Técnico conductor en actividades físicas en el medio natural (TCAFMN)
– Técnico en actividades físicas adecuadas al deporte (TAFAD)
– Graduado en Magisterio de Primaria especializado en Educación Física

– Entrenador Nivel 1 – UEFA B

– Curso IA, Big Data y Análisis Deportivo de Datos en el Fútbol (BDF Institute)

Twitter: @SergioMillan7

Correo: sergiomillangomez7@gmail.com


Consulta el TFC completo a continuación:

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.