ABP – Saque de esquina 10 (Fútbol 11)

Artículo realizado por: Carlos García Moreno, colaborador de fiebreFútbol

SAQUE DE ESQUINA BAYERN DE MUNICH-FORTUNA DÜSSELDORF

Tras la vuelta a la competición de las principales ligas europeas, retomamos el análisis de las ABP. Hemos cambiado el formato de los artículos, trabajando para su diseño y explicación con la APP bcoach y la plataforma de datos InStat Scout.

En esta ocasión nos centramos en analizar un partido de la jornada 29 de la temporada 2019/20 de Bundesliga, disputado en el Allianz Arena entre Bayern Munich y Fortuna Düsseldorf, el partido finalizó con un marcador de 5-0 a favor de los locales.

En el minuto 28 del primer tiempo y con el marcador 1-0, un saque de esquina desde banda derecha, lanzado por Joshua Kimmich (32), es rematado en la frontal del área pequeña por Benjamin Pavard (5).

01inicio

Como podemos en la imagen, el conjunto local va al remate con 5 jugadores, 3 que están en el área grande, Thomas Müller (25), Serge Gnabry (22), y Pavard (5), desde la frontal entran Lewandowski (9) y Goreztka (18), un poco más atrás fuera de la media luna está Davies (19), al saque solo hay un jugador Kimmich (32).

3

Por el contrario, el conjunto visitante Fortuna Düsseldorf defiende con todo el equipo, tres jugadores en zona, (primer palo, corta y vértice del área pequeña), 5 marcas individuales, un jugador vigilancia en la frontal y un jugador al saque en zona intermedia.

4

En el vídeo que se muestra al finalizar el artículo, creado con una animación con la APP bcoach, se puede ver, como Pavard, hace una finta previa al saque para despistar a su marcador, e ir hacía la zona del primer palo. Un balón que gana con facilidad a pesar de tener un jugador marcando y que los jugadores de corta y zona en el primer palo, también van a despejar ese balón.

Vemos como Lewandowski, en el centro del área llega solo hacía portería para intentar ganar una posible segunda jugada, lo mismo ocurre en el segundo palo con Gnabry. Estos dos atacantes, a pesar de tener una marca individual ganan la posición con mucha facilidad.

ANÁLISIS DE DATOS

Pasaremos a analizar una serie de datos de los saques de esquina sobre el Bayern Munich obtenidos de la plataforma InStat Scout.

En la primera imagen vemos los lanzamientos y las trayectorias de todos los saques de esquina lanzados por el conjunto muniqués a lo largo del partido frente a Fortuna D.

Observamos que solo hubo dos lanzamientos de córner a pierna natural, el que acabó en gol y otro desde banda izquierda. En cambio, a pierna cambiada fueron los restantes cinco. De los cuatro córners lanzados desde banda izquierda predominaron los envíos al primer palo, central. Por el contrario, los envíos desde el lado derecho, salvo el gol, los otros dos fueron al segundo palo.

direccion de los centros partido

INFOGRAFÍA

A continuación, en la infografía, comparamos todos los envíos de córner del Bayern Munich durante esta temporada. En la primera fila los lanzamientos totales, y en la segunda los lanzamientos efectivos.

Podemos comprobar que de los envíos totales por banda izquierda la parte predominante es el primer palo. En cambio, por banda derecha, hay unas cifras similares entre la zona central del área grande, el primer palo y la zona central de portería.

Si analizamos que zonas es donde más han rematado el Bayern Munich podemos decir que desde banda derecha es la zona central del área grande y la zona de portería, y por banda izquierda predominan los aciertos en remates en la zona del primer palo.

zonas de envío

Vídeo: