Cerrar líneas de pase y transición ofensiva

Para el desarrollo de esta tarea en medio campo de fútbol 11, formamos dos equipos. El equipo naranja con un sistema 1-4-3-3, donde participan el portero, la línea defensiva y mediocentros con una estructura 1-4-3 más dos extremos que actúan como comodines ofensivos (amarillos).

Y el equipo azul con un sistema 1-4-4-2 participan los centrocampistas y los delanteros con la estructura 4-2.

2

El equipo azul siempre inicia el juego para buscar una circulación de balón lo más rápida posible, con pocos toques para intentar mover al equipo naranja. Es muy importante que los jugadores interiores azules realicen constates desmarque de apoyo para favorecer la circulación.

La premisa del equipo azul es intentar superar la línea defensiva para buscar realizar un tiro a portería desde la frontal.

El equipo naranja con las líneas muy juntas deberá impedir que el equipo azul progrese mediante juego combinativo para ello mediante basculaciones y dejando poco espacio entre líneas priorizará la defensa del carril central.

3

Si el conjunto naranja roba el balón deberá hacérselo llegar a los extremos de la forma más rápida posible para que el equipo azul no tenga tiempo de replegar y consigan anotar gol en cualquiera de las tres porterías situadas en medio campo.

Los extremos podrán anotar en la portería de su carril o bien realizar una conducción en diagonal para anotar en la portería central.

Como variante al ejercicio se pueden limitar el número de toques de azul para así propiciar un mayor número de recuperaciones. También se pude introducir algún jugador azul de la línea defensiva para contar con mas jugadores en la circulación y en fase defensiva obligar a los extremos a finalizar de forma más rápida.

En el siguiente video puedes ver el diseño de la tarea, realizada con la app Bcoach